30.7.09
escrito por Nicolás Igarzábal a las 3:41 a. m.
(Angus Young y su clásico homenaje a Riquelme)

Frente a la ola de rumores que viene azotando las últimas semanas (post-gripe A) sobre visitas internacionales para fines de 2009 y principios de 2010 (¿AC/DC? ¿Metallica? ¿Coldplay? ¿Paul Ma'Carne? ¿Locomía?), Espíritu Rock se la juega y aporta más confusión al asunto. Aquí, en una cátedra de anti-periodismo, sumamos otras informaciones sin chequear:

-Jerry Lee Lewis ("¿vivo?" Sí, Susana) - 12 de septiembre
VERACIDAD DEL RUMOR: 90%

-Personal Fest con Wilco y Sigur Rós - octubre 2009
VERACIDAD DEL RUMOR: 1%

-Charly García - Velez - 23 de octubre (dice Marchi)
(si viene desde Luján, ya cuenta como internacional)
VERACIDAD DEL RUMOR: 60%

-Algún hijo de Bob Marley - marzo 2009
VERACIDAD DEL RUMOR: 60%

-Metallica - River - verano 2010
(si es que no están cansados física, ni mentalmente)

VERACIDAD DEL RUMOR: 50%

-Britney Spears - River - 24/10/09
VERACIDAD DEL RUMOR: 80%

-Green Day - River - 2012
(presentando una tercera ópera-rock)

VERACIDAD DEL RUMOR: 20%

-Ska-P - Noviembre 2009
(por ahora, Córdoba y Rosario)
VERACIDAD DEL RUMOR: 100%

-Molotov/Hosen/Tacuba/Wailers/Marky Ramone -
Cualquier día de estos

VERACIDAD DEL RUMOR: 30%
 
28.7.09
escrito por Nicolás Igarzábal a las 2:57 a. m.
A veces las páginas de Política y Policiales se mezclan con las de música.

Y salen cosas como estas.

A los Cadillacs los cagaron con el cachet (¡Jaque Mate!), Callejones está ensayando "El Rock de la Cárcel" (la versión de Elvis) para el 15 de agosto, y Guasones (no queremos ser buchones, cof cof) pero parece que andan teniendo líos con Batman. Ampliaremos.
 
23.7.09
escrito por Nicolás Igarzábal a las 4:11 p. m.
Déja vu (del francés "ya visto"): Experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva. Ejemplo: escuchar el nuevo corte de Cerati y pensar: "uy, es igual a lo de siempre".
 
21.7.09
escrito por Nicolás Igarzábal a las 12:46 a. m.
Después de las tostadas, chizitos y capots con la cara de Michael Jackson (¿La noticia no se parece demasiado a los sketchs de Capusotto de Misterios del Rock?), en Argentina también hubo apariciones misteriosas con la silueta de rockeros vernáculos:

(Moretón con la cara de Dárgelos)

(Milanesas con el rostro de Carca)

(Sudor con la cara del cantante de Smitten)
 
17.7.09
escrito por Nicolás Igarzábal a las 8:40 p. m.
Los 5 clips más insoportables del mes:

1) Ronca - Árbol (empalaga hasta al oyente bebé de radio Disney)

2) Me la juego a morir -Gustavo "Quiero-grabar-con-Ricky-Martín" Cordera

3) Luz y compañía - Fidel Nadal (un clásico en esta sección)

4) La vaca atada - La Portuaria

5) Momento - Los Cafres

Yapa: Paranoid - Jonas Brothers (¡Aguante Sabbath, che!)

¿Cuál es el tuyo? Se aceptan otros candidatos.
 
15.7.09
escrito por Nicolás Igarzábal a las 2:00 a. m.
Bueno, "Igar", si ese es tu verdadero nombre (¬¬) , me pediste que te describiera los mejores momentos que viví junto a una de mis bandas favoritas... ¿Almafuerte? No ¿Los Violadores? No ¿Deep Purple? ¿Dos Minutos? ¿Attaque 77 -versión Hangar 2003-? None of them. Voy a escribir sobre la banda con más huevos en la sub-escena local. Una banda que supo tocar el cielo a principios de los '90, y sufrió -como muchas- el abandono de las discográficas al año siguiente de haberles chupado la sangre. Pero ellos siguieron, grabando cada vez mejores discos, en sellos independientes, y así, independientemente, llegaron a cifras incalculables para cualquier bandita que hoy en dia se considere así. Sólo por dar unos datos: en Perú, 130.000 personas, en Argentina, 10.000 personas en tres funciones seguidas en el Teatro Opera, tocaron para 30.000 personas en Chile, Ecuador... y la lista sigue. No voy a decir el nombre todavía, porque quiero que lean los datos objetivamente antes de saber de qué banda estamos hablando.

He vivido y crecido en el ambiente del heavy, el punk rock, y esas cosas que ahora que existe Pomelo suenan chistosas... Pero el rock es una actitud, y estos tipos tienen eso en las venas. Punk Rock. Vivieron el exilio del mundo comercial, lucharon y volvieron con todo siendo independientes. A fuerza de canciones. Eso para mí es 100% punk rock. Para gente como yo, que no transa con la mersa bolichera, sus conciertos son nuestras "salidas a bailar", lo más lejano a nuestro género, lo más cercano a un boliche.

Su música... Es complicado definirla, pasaron por muchos estilos, siempre con su sello personal. Es de esas bandas que empieza a sonar el tema y sabés, simplemente sabés que son ellos. Son únicos.

A mediados de 2007, en una fiesta de la cerveza con sabor a inflación, volvió a los escenarios porteños. Y estalló la pasión dormida. Después, un Teatro de Colegiales totalmente agotado (del que sacaron un DVD y CD en vivo hace poco, en el que aparezco varias veces jaja), 5 funciones seguidas en el ND Ateneo, todas agotadas, y el último estallido fue en la fiesta bizarra del viernes pasado. La capacidad estaba sobrapasada, junto a unos fanáticos como yo organizamos una cuasi-revolución que si no entrábamos, le rompíamos toda la fachada. Sí. Eso y mucho más provoca Vilma Palma e Vampiros, señores.

Creo que la mayor enseñanza que me dio la banda fue, en resumidas palabras, despojarme de los prejuicios que se generan popularmente, hacer mi propia experiencia, y en base a ella, crear mis propias conclusiones y poder, de esa manera, juzgar a una banda por lo que realmente importa, lo que transmite. Olvidate de si "La Pachanga" te hace reír, o no: yo te aseguro que he vivido pocos recitales (y mirá que fui a muchos, eh!) tan intensos como los de Vilma.

Concluyendo, amigos, despójense de prejuicios, vayan a ver a Vilma Palma, escuchen sus discos, y disfruten que tenemos sólo una fuckin' vida.

Este link es un viejo fotolog que tenía, que en su momento hice una crónica del recital en El Teatro. Vale la pena leerlo, es mucho más descriptivo que este mero resumen. Al final hay un link a un video de ese show, donde se muestra cómo -después del recital- cortamos Federico Lacroze agitando con canciones de Vilma Palma.

Desde su casa, tu corresponsal.... El Che Vilmapalmista.
 
13.7.09
escrito por Nicolás Igarzábal a las 1:26 a. m.
¿Ingeniosos? ¿Oportunistas? ¿Ladris?

No me sale la palabra justa...

(¿O serán una mezcla de las tres cosas?)
 
10.7.09
escrito por Nicolás Igarzábal a las 2:36 a. m.
Sí, las bandas tributo siguen haciendo estragos.

Y, si creés que no hay nada peor que ponerte una peluca para parecerte a Brian May, probá con estos cuatro videos:


#1 LOS PIOJOS
(intro de armónica + base funky + cantante poseído por Andrés Ciro)



#2 CALLEJEROS
(riff de "Los Invisibles" + hermano no reconocido del Pato Fontanet)



#3 SPINETTA
(voz llorosa + base bajonera + sol, cielo, luz)



4# PITY/TOTI
(cantante arruinado + letras de 3º grado + estribillo de "Adicto")



¿Y? ¿Cuál es tu preferido?
 
8.7.09
escrito por Nicolás Igarzábal a las 12:11 a. m.
MICHAEL FEST 2009

Después de la masiva convocatoria de ayer, en Los Ángeles, el Michael Fest 2009 promete salir de gira y venir a Buenos Aires. Aquí, un pequeño adelanto de lo que va a pasar en el homenaje argentino al creador de Thriller:

- León Gieco: el anfitrión de la noche pronuncia unas palabras emotivas y le dedica el concierto a Michael... Y a los pibes de Cromañón, a Bulacio, al avión desaparecido Airbus 330 de Air France, al pueblo de Honduras, a Maria Soledad, a Carrasco, a Cabezas, a Fernando Peña, a Alejandro Doria, a Farrah Fawcett, a las Madres de Plaza de Mayo y a los muertos por la gripe A.

- Callejeros: tocan un set de 5 temas, prenden bengalas en el escenario y cierran con "Una nueva noche fría con Michael". Un final bien arriba. "Yo no hice nada, soy inocente", grita el Pato Fontanet mientras lo bajan los de seguridad, por portación de Chasquibum.

- Ratones Paranoicos: arrancan con las primeras estrofas de "Ya Morí" y los echan a botellazos.

- Pity Álvarez: cae 5 horas después, llega para el final. Dice que Viejas Locas ya volvió a separarse y toca todos temas de Intoxicados. "Stevie Wonder no se murió", alienta el Pity mientras la banda interpreta el tema "Se fue al cielo".

- Ivan Noble: hace temas de sus discos solistas y cierra a todo trapo con "Avanti Morocho, que nadie está muerto".

- Las Pelotas: Daffunchio le dedica el concierto a "a Michael, a Ale y a Luca". Siguen sumando muertos año tras año. Más que una banda, el tipo tiene una funeraria (Mollo, cuidate).

- Sponsors: cae Joaquín Levinton dado vuelta, después de otro trip de paco, y homenajea a Jackson con "Magia Blanca" (Turf).

- Santaolalla: pela un charango y sale con "Mañanas Campestres". Ningún músico entiende bien por qué, pero no le dicen nada porque es Santaolalla y quieren que les produzca algún disco. Se retira apurado del escenario, porque tiene mucha música de películas para componer.

- Fabiana Cantilo: amenaza con tocar temas propios, pero recapacita y termina cantando covers de Serú Girán, Pedro y Pablo, Fito Páez, Andrés Calamaro y Spinetta.

- Lito Vitale: prepara un tributo especial con 8 versiones del himno estadounidense. Cierra el festival con un "We are the world" argento, con coros del Toti Iglesias, Zulma Lobato, el Ogro Fabbiani, Pepe Pompín, el cantante de Airbag, Juanchi Bisio, el tecladista de Él Mató, un plomo de Bersuit, Katja Aleman, el fantasma de Ricky Espinosa y un imitador de Charly García.
 
6.7.09
escrito por Nicolás Igarzábal a las 1:00 a. m.


(Lucy en el cielo con Capusottos, Rock& Pop, Prog 14)

Con ustedes, la sección favorita de Abril Sosa
 
2.7.09
escrito por Nicolás Igarzábal a las 2:55 a. m.
Calificaciones
* * * * * Grossa * * * * Muy buena * * * Cumple * * Infumable * Rapidshare

Película: 21st Century Breakdown
Director: Green Day
Actores: Billie Joe Armstrong, Mark Dirnt y Tre Cool
Género: Bélica
Calificación: * * *

Sinopsis:
La historia de tres punks grandulones que se copan con las operas-rock y se van de mambo. Graban un disco eterno con la misma fórmula que el anterior y le chorean hasta a The Hives (¡Arriba las manos!).

Película: Suelto
Director: Gustavo Cordera

Actores: Gustavo Cordera, Pepe Céspedes, Osky Righi, Nano Campoliete, Miguel Suarez, Hernán Kalliz, Andrés Inchausti, Guillermo Campano.
Género: Drama
Calificación: * * *

Sinopsis:
Las reflexiones de un cuarentón que entra en crisis con su masculinidad, se aleja de sus viejos amigos y prueba construir su propio camino, en busca de la libertad individual. Un film introspectivo que sigue la línea de Fisura Expuesta (opera prima dirigida por Juan Subirá).

Película: Una temporada en el amor
Director: Estelares
Actores: Manuel Moretti, Victor Bertamoni, Pablo Silvera y Carlos Sánchez
Género: Romántica
Calificación: * * * *

Sinopsis:
Historias de amor que transcurren entre La Plata, Junín y Buenos Aires. Una película para enamorarse, con gran influencia del cine de Leonardo Favio.

Película: Deja vu
Director: David Lebón
Actores: David Lebón, Panchi Lebón, Leandro Bulacio, Hernán Gravelloni, Hilda Lizarazu, Silvio Zurmanski y Ricardo Mollo.
Género: Ciencia Ficción
Calificación: * * * *

Sinopsis:
Un hombre viaja en el tiempo y vuelve a encontrarse con viejos amigos (un tal Luis Alberto), y viejas canciones (¡Viernes 3AM!). En el camino encontrará un nuevo amor que lo devolverá al presente. Sólo el amor de Hilda podrá salvar a David.

Película: Ya era hora
Director: Infierno 18

Actores: Tomás Taranto, Nicolás Taranto y Sergio Munich

Género: Infantil

Calificación: * *


Sinopsis:

Las aventuras de tres niños precoces que le sueltan la mano a León Gieco y se rebelan contra sus padres. En la línea de American Pie, Los Porky's, Cuatro Caminos y La Edad del Sol.