30.11.09
escrito por Nicolás Igarzábal a las 9:34 p. m.
Se termina el año (¡Y la década!). Se vienen cantidades de informes, balances, anuarios y sarasa, con lo mejor de lo mejor, lo más pulenta, del 2000 para acá. Repaso de discos famosos, éxitos radiales, bandas revelaciones, shows históricos, etc. Hacer acá un resumen con las mejores 100 canciones del rock '00 (¿El rock ceroso?) sería muy trillado. Y uno con la 100 peores, muy fácil. Así queeeeeeee... he aquí una selección intitulada: 106 CANCIONES COPADAS QUE NO FUERON HIT.

Canciones de bajo perfil, digamos. Tímidongas, modestas, pero divertidas. Muchas canciones poco escuchadas. Canciones que pasaron desapercibidas para la gran masa, melodías de esas que tu mamá no silba en el patio, mientras cuelga la ropa, porque no las escuchó en La 100. Canciones con poca rotación, sin videos, de todo tipo de bandas: grandes, chicas, viejas, nuevas, buenas, pedorras, famosas, ignotas, masivas, under. De bandas y de solistas. Del rock argentino, claro. Canciones que merecen una segunda oportunidad.

La primera tanda de la lista 2000-2009 empieza, más o menos, así:

2000

1) Bye, bye, rubia [Caballeros de la Quema]: Reggae despechado cantado por Pablo Guerra. La respuesta a "Avanti morocha", dos años después del boom. Antes que alguno trajera otra llamada "Dale, pelirroja" o "Albina querida", optaron por separarse.

2) El Poli [Los Tipitos]: canción contra la yuta, pero no precisamente al estilo de "Sos buchón, sos buchón". Los Tipitos pre-Brujería increpaban al cana de su cuadra, que nos los dejaba tocar fuerte.

3) Excursiones [Suárez]: último suspiro de la banda indie de los '90 por excelencia. Otras recomendadas: "La copa", "La distancia" y "Río Paraná".

4) Pensando como una acelga [Los Redondos]: la canción más punchi-punchi, más experimental de todo Momo Sampler, último registro de la dupla Solari-Beilinson (y más dupla que nunca en ese CD).

5) 23-10-99 [Cadena Perpetua]: retrato de los políticos en campaña, las promesas y los chamuyos de siempre (¡Esos putos baches!)

6) Suplemento Juvenil [Grand Prix]: los Teenage Fanclub argentinos protestando contra el Sí! de Clarín, entre graciosos y resentidos: "Suplemento Juvenil, ¿Para qué me hacés venir? Suplemento Juvenil, ya me tocaré reir, cuando no te deje entrar a mi festín".

7) Habrá un diablo, habrá un dios [Bulldog]: los rosarinos punk-rockeando con un pie en el cielo y otro en el infierno. Disco: Circo Calesita.

8) Ah! Te vi entre las luces [María Gabriela Epumer]: rescate de La Máquina de Hacer Pájaros, un guiño para su jefe y mentor de ese momento. Cerraba su debut como solista, Perfume.

9) Reaccionar [Menos Que Cero]: La banda de Manza Esaín despidiéndose a puro brit-pop, desde su disco Ojos de Ciudad. Después vendría Valle de Muñecas.

10) Inconsciente colectivo [Serú Girán]: cinta inédita, publicada recién en 2000, que registraba un show de Serú en el Coliseo, en diciembre de 1981. Un disco doble mucho más auténtico que No llores por mí, Argentina. Una perlita: Charly García estrenaba "Inconsciente colectivo" con Serú (a Fabiana Cantilo se le prendía la lamparita), que iba a terminar grabándola como solista.

11) Pobre corazón [Embajada Boliviana]: punk romanticón, citando a los Ramones: "Hoy tu amor, mañana el mundo". Está en Soñando Locuras, único CD oficial de la banda platense.

2001

12) Tengo pelotas [Érica García]: producido por Gustavo Santaolalla, la cantante entregaba en el disco Amorama (el que tenía "Positiva", sí) una confesión algo particular.

13) Mi inteligencia intrapersonal [Intoxicados]: Puchito por la calle, saludo de la vecina (¡Buen día, joven!) y a rockear. Así empezaba Pity a escribir la historia de su (por entonces) nueva banda, una vez cicatrizadas las heridas de Viejas Locas. Mismo CD que "Se fue al cielo" y "¿Quieren rock?"

14) Allí en San Juan [Almafuerte]: Ricardo Iorio en un trip hacia la provincia cuyana. "Cuando amanezcas llegaremos a San Juan, el buen vino nos dará la bienvenida", canta con épica rutera.

15) Verbo carne [Gustavo Cerati]: el ex Soda, con el traje de El Principito, interpretando uno de sus 11 Episodios Sinfónicos en el Teatro Avenida (después lo transportó al Colón, con la Orquesta Sinfónica Nacional).

16) La vida está bien si no te rindes [Boom Boom Kid]: debut furioso de Carlos Rodríguez, más conocido como Nekro (¿Go-Nekro?), que salía al ruedo con Okey Dokey, después de la separación de Fun People.

17) Cuando ellos cantan [Motor Loco]: otro ex Viejas Locas, pero esta vez es Fachi. El bajista pisando el acelerador con el Chizzo de La Renga en la voz. "El show ya comienza, todos empiezan a saltar, cuando la banda sale a tocar", agitaban.

18) Atlántida [Loquero]: hardcore punk de la misma escuela que Fun People, desde el álbum Fantasy. Canciones de amor en 1:30 de duración.

19) Sentimiento Storni [Los 7 Delfines]: Richard Coleman, bien dark (¿cuándo no?), homenajeando a nuestra Alfonsina, mientras camina hacia el mar. Está en Aventura, el disco que lo trajo de vuelta al país después de sus años en Los Ángeles.

20) La chispa de mi mente [Turf]: "Te quiero tanto que te quiero matar", amenazaba Joaquín Levinton. Última canción del famoso Turfshow (casi un Grandes Éxitos de la banda).

21) Estacas [Francisco Bochatón]: uno de los temas más power de Píntame los labios, segundo EP de su carrera. Deja vú de Los Peligrosos Gorriones.

2002

22) L.A.M.I.N.A [Flema]: Ricky Espinosa puteando a Andrés Giménez (por eso las iniciales, claro) desde el Más Allá. Cinco de Copas salió al mes siguiente de su muerte, en pleno Mundial de Japón, y se presentó en Cemento.

23) Planeta solitario [Los Natas]: la banda stoner dándote mazazos en la cabeza a traves de Corsario Negro, disco (discazo) bisagra de 2002.

24) Ángeles de las tinieblas [Attaque 77]: Pertusi y compañía rescatando un temazo de V8, del famoso y germinal Luchando por el metal (1983). Está en Amateur, recopilación de rarezas y outtakes de toda la historia de la banda.

25) De nuevo [Riddim]: reggae optimista, desde el CD Remando (el título ya lo dice todo).

26) Alimentando [Cuentos Borgeanos]: del debut pseudo-punkito, con acento finito, de la banda de Abril Sosa, después de abandonar los parches de Catupecu Machu.

27) Endemoniado [Tren Loco]: la banda thrash metal del oeste bonaerense en plan introspectivo, sacado del CD Ruta 197.

28) Punk [El Otro Yo]: Crossover entre Cristian Aldana y Ricky Espinosa, en una amistad peligrosa. "Quiero ir a hacer música punk con vos", se decían/cantaban, "El valor de la amistad es tan grande, quiero que seas mi amigo, sobre todo los domingos, que no me gustan".

29) Ya me voy [Árbol]: directo desde Chapusongs (el último disco bueno de Árbol, antes de la hecatombe), un track ideal para musicalizar tus días de playa.

30) Reza a la indiferencia [O'Connor]: "¿Dónde estás? ¿Dónde irás?", aullaba con su voz cruda y visceral el ex cantante de Hermética, en su tercer disco como solista (Dolorización), dejando atrás los recuerdos de Malón (malón, malón diabólico).

31) Peces de colores [Jaime sin Tierra]: "¿De qué color es el viento? ¿De qué color es lo que siento?", se preguntaban, bien llorones, los Radiohead del subdesarrollo. Track 3 de Lo que va a encandilar es el día.

2003

32) Los restos de nuestro amor [Fito Páez]: Con guitarras grabadas al revés y guiños beatles, una joyita de Naturaleza Sangre (2003), el último CD más o menos potable de Fito (también tenía "Salir al sol", cortina de Showmatch).

33) Cromastone [Asado Violento]: sátira sobre "la especie rolinga" y "el hombre de Cromañón", un año antes de la inauguración del local de Omar Chabán. Visionarios totales. Está en el disco en vivo Asado Crudo.

34) El Norte [Sancamaleón]: balada del Cancionero para niños sin fe, prometedor debut de la banda, después de 2 EPs.

35) Eso estaba bien [Guasones]: el grupo de La Plata recordando sus pajas adolescentes, ¡Las palmas bien arriba! Está en Como Animales.

36) Abrazo impacto [Flopa-Manza-Minimal]: el tema más rockero de nuestros Crosby, Still & Nash. Disco de fogón, uno de los mejores del 2003 (¿O de la década?).

Continuará... (?)
 
25.11.09
escrito por Nicolás Igarzábal a las 3:30 a. m.


¿Pier y Botafogo tocando "Sacrificio y RNR"?

¿¡Qué es esa mierda!?

¡¡¡Eso es pura bosta!!!

¡¿Qué es esa basura?!

¡¿Por qué difunden esa mierda que ni siquiera puede ser considerada música mala?!

¡Ustedes son culpables y cómplices de estas desgracias!

(Mode Vilanova: OFF)
 
23.11.09
escrito por Nicolás Igarzábal a las 1:59 a. m.
¿Me servirá esta entrada para el 21 de enero?

¡El Físicaymentalmentecansados Fest 2010!

(con la compra de tu ticket, te llevás otro para The Doors en Argentinos Juniors o el Ozzfest en Vélez)

PD: ¡$35 salía el campo en 2003!
 
20.11.09
escrito por Nicolás Igarzábal a las 5:11 a. m.
(¿Alguien fue a ver la película de Kapanga?)
 
16.11.09
escrito por Nicolás Igarzábal a las 9:33 p. m.
VIEJAS LOCAS Y...

1) Un show caótico, fuera y dentro del estadio. Sorteando las crónicas policiales, el recital fue desprolijo, inconsistente, colgado, agotador (Terminó 2.30 am, ¡Más de tres horas de show!). Por momentos, parecía un ensayo abierto.

2) El Pity SNM. El cantante esta(ba) mal, como en los últimas apariciones de Intoxicados. Sobresalía el Pity payasesco en todo momento (¿Para cuándo un Palito para él?). El que tiraba las guitarras porque no le andaban bien, el que se revolcaba por el piso, el que arengaba a la monada con consignas infantiles. Casi no tocaba la guitarra, pifiaba en la letras (o las sanateaba), cortaba los temas cuando quería, se iba y volvía del escenario a su antojo, dejando partes sin cantar. Y sus compañeros tenían que comerse el sapo y salir a cubrirlo todo el tiempo. Son secuencias que recuerdan al peor Charly García, actitudes que en estos tiempos post-Pomelo, ya no le dan gracia a nadie.

3) Los músicos. Fachi (¡El Ron Wood argentino!), Abel, Peluca (suplente del Pollo Toloza) + accesorios (teclados, vientos, coros, percusión) le ponían garra, tratando de sostener lo insostenible. Fachi se animó a entonar algunos temas (como "Botella") y pasar de los coros a la voz principal, en varios pasajes. “Si esto no es el rock, ¿el rock dónde está?”, le preguntó a la gente, después de los agradecimientos.

4) La leyenda. La banda no estuvo a la altura del mito, un recuerdo que se magnificó en estos 9 años de ausencia, a través de tantos fanáticos huérfanos de RNR que se conformaron con los hijos bobos de Viejas Locas (La 25, Jóvenes Pordioseros, La Mocosa). Vale aclararlo: si para la elite rockera, Viejas locas era una banda sucia, roñosa, cabeza; los grupos que la sucedieron tras su separación (año 2000), fueron muchísimo peores.

5) Sus greatests hits. Con fuegos artificiales sobre el cielo, el concierto arrancó bien arriba con "Intoxicado" y "Me gustas así", primer y segundo track del disco debut de la banda (1996). Toda una declaración de principios, una señal de que se venía una noche revival (¿Viejas Locas Revisited? ¿Viejas Locas of the 21st Century?). Pero, con el correr de los temas, el show se fue diluyendo en versiones desdibujadas de grandes clásicos, como "Homero", "Lo artesanal", "Me gustas así", "638.." (número de teléfono al que hoy habría que anteponerle el 4), "Eva", (sacate la hoja, te voy a garchar!), "Adrenalina", "La simpática demonia", "Niños" (psicodelia barrial) y "Una piba como vos" (ramonera a full).

6) "Perra". Mención especial para el corte de Hermanos de sangre (1997), que duró como 20 minutos (baches, impro, infinitos divagues) y provocó el primer gran éxodo de público. Faltaron en la lista "Todo sigue igual", "Legalícenla" y "Estamos llegando", canción/eslogan con el que -justamente- anunciaban su regreso hace tres meses, con los afiches en las calles.

7) Patria stone. Aluvión de pulloveres de llamas, calzas ajustadas, toppers, flequillos, alguna que otra bengala y cantitos para "Viejas Ló, Viejas Ló". Más allá de las remeras con lenguas stones, había mucho Ramones y Flema. El Pity amagó con "The KKK took my baby away" durante el show, sacándole una sonrisa a varios, hasta que la cortó. 30 segundos de pogo frenético.

8) El Negro García López. El violero de Charly García (que tocó en su regreso de Vélez, ahora en el Vélez de Viejas Locas, y seguramente esté en el Vélez de Spinetta) apareció para apagar el incendio. Pity le festejaba los riffs y arengaba al público: "NEEEEEGROOOO.... BLAAAAAANCOOOOOO.... NEEEEEGROOOOO". Y, después, tiró: "El rock puede ser blanco o negro. Hoy es de los dos colores".

9) Las Pityfrases. Como de costumbre, el cantante tuvo momentos desopilantes cuando interactuaba con la gente. Como la metáfora peronista ("Si fuera como Perón, echaría a todos los rolingas, en un momento nos sirvieron, pero ya no", "Si Perón fue el primer trabajador, Fachi fue el primer rockero"), el pedido de las zapatillas ("Si van a tirar zapatillas, que sean 41"), sus adicciones ("¡Cómo pega el chocolate! Alejen a los chicos del chocolate"), su bronca con los asiáticos ("Odio a los chinos, son la raza down de los japoneses"), su honestidad brutal ("¿Vieron que Viejas Locas era una banda más?") y los chistes al iluminador, por las puesta de luces intermitentes. "Haceme Pokemón", le rogaba al técnico. "Me van a agarrar convulsiones, loco".

10) La represión policial. Los gases lacrimógenos, el camión hidrante (La Máquina de Hacer Pitufos), los barra bravas, los gurbos, los colados, la entrada que tengo sin cortar en mi casa, la placa de Crónica TV el sábado a la noche, los noticieros fachos y "el peligro en el rock" (?), los 44 detenidos, y el chico de 17 años que está internado en Centro Gallego, luchando por no convertirse en el nuevo Bulacio.
 
12.11.09
escrito por Nicolás Igarzábal a las 4:23 a. m.
CARTA ABIERTA PARA AC/DC:
(de los Fans Hinchapelotas)

"Queridos Malcolm, Angus, Cliff, Phil y Brian: En la presente gira Black Ice World Tour, durante la que algunos de nosotros hemos viajado a través de Europa, Estados Unidos e incluso hemos volado para llegar a Australia, hemos escuchado cada noche las mismas grandes canciones. Apreciamos absolutamente cada canción que que toca la banda, pero nos preguntamos si no está siendo aburrido para ustedes tocar las mismas canciones noche tras noche. [.] Nos gustaría que consideren un cambio en el set-list de los conciertos. No estamos pidiendo de manera violenta "toquen esta" o "no toquen aquella", simplemente les dejamos elegir. ¡Sorpréndannos!".


Bien, ahora sólo restan 3 pasos:

1) Agarrar la carta abierta de los fans de AC/DC, pidiéndole por favor que varíen la lista de temas
2) Cambiar el nombre de Angus Young por el de Ricardo Mollo
3) Listo
 
8.11.09
escrito por Nicolás Igarzábal a las 3:23 a. m.
Los 5 clips más feuchos del mes:

1) Lo comandas - Banda de Turistas (¡Nenes haciendo música de viejos!)

2) Él sábado en Ramos - Árbol (reyes indiscutidos de esta sección)

3) Dame un motivo - Iván Noble

4) Vos sabés - Los Cafres (flojita versión)

5) Mentía - Miranda!

Inimputables: la nenita de "¿Qué podés dar?" (Las Pelotas) y La Sole haciendo de rockera en el último video de La Franela.

¿Cuál es el tuyo? Se aceptan otros candidatos.
 
6.11.09
escrito por Nicolás Igarzábal a las 2:02 a. m.
(Por Diego López)

Mucha película, mucho This is it, pero a Michael siguen sin dejarlo entrar
 
3.11.09
escrito por Nicolás Igarzábal a las 11:09 p. m.


Por fuera de Cordera, Subirá y Tito Verenzuela, el resto de los Bersuit formó De Bueyes (¿Los Sin Cordera? ¿Los Sin Pelados?) y la semana pasada editó su primer disco. Para saber cuál de todos los proyectos se quedó con el lado más reventado y sexópata de la banda de pijamas, mandale PLAY. La canción se llama "La Parada" y no habla precisamente de las de colectivo.

Track ideal para musicalizar las conferencias de prensa de Maradona.
 
2.11.09
escrito por Nicolás Igarzábal a las 4:03 a. m.
FAITH NO MORE - PEPSI MUSIC 2009

[ Smilin with the mouth of the ocean ] dice:

Los Die Toten Hosen estuvieron entretenidos

[ Smilin with the mouth of the ocean ] dice:
pero obvio que tendria que haber cerrado FNM

Espíritu Rock dice:
te acordas la vez del quilmes rock 2003?

Espíritu Rock dice:
que Campino se trepó y prendió una bengala, a lo fontanet

[ Smilin with the mouth of the ocean ] dice:
JJA claro! yo los vi ahi! y hoy

Espíritu Rock dice:
ese quilmes rock fue hosen, attaque, kapanga y Pappo (???)

[ Smilin with the mouth of the ocean ] dice:
JAJAJA

Espíritu Rock dice:
al día de hoy, sigo sin entender qué hacía Pappo en esa grilla

[ Smilin with the mouth of the ocean ] dice:
yo fui practicamente a TODOS los dias ese quilmes

Espíritu Rock dice:
insaciable

Espíritu Rock dice:
espero que no hayan hecho 1,2 ultraviolento hoy

[ Smilin with the mouth of the ocean ] dice:
subieron los violadores a tocar ESE TEMA SI

Espíritu Rock dice:
NOOOOOO

[ Smilin with the mouth of the ocean ] dice:
fue muy triste verlo a piltrafa

Espíritu Rock dice:
nuestro johnny rotten

[ Smilin with the mouth of the ocean ] dice:
lo mejor sin dudas fue cuando

[ Smilin with the mouth of the ocean ] dice:
Campino hizo subir a un flaco a cantar un tema. y el chabón le agarra el mic ni bien sube y dice ''soy de Olivos, Buenos aires!'' y de ahi en más siempre Campino decía ''un aplauso para OLIVOS BUENOS AIRES!'' como que entendió que ese era el nombre del pibe

Espíritu Rock dice:
jajajajajajaja

[ Smilin with the mouth of the ocean ] dice:
JAJA muy bueno

[ Smilin with the mouth of the ocean ] dice:
te juro ue al pibe lo aplaudieron más que a la banda en ese momento jajaa se sabía la letra! la cantó toda!

Espíritu Rock dice:
toda en alemán?

[ Smilin with the mouth of the ocean ] dice:
SI

Espíritu Rock dice:
quién era? Micky Vainilla?

[ Smilin with the mouth of the ocean ] dice:
Los Beatlewangansen!

Espíritu Rock dice:
jajajaja

[ Smilin with the mouth of the ocean ] dice:
y qué triste la imagen que vimos con la Barrios y la Bisbal

[ Smilin with the mouth of the ocean ] dice:
de ver como mientras tocaba die toten hosen

[ Smilin with the mouth of the ocean ] dice:
en otro escenario RE oculto estaban tocando a mismo tiempo los Expulsados

Espíritu Rock dice:
jajajaja el escenario okupas

Espíritu Rock dice:
haciendo covers de los Ramones en alemán?

[ Smilin with the mouth of the ocean ] dice:
jajaaj

[ Smilin with the mouth of the ocean ] dice:
onda como ni la vieja del de Expulsados los debía estar viendo

[ Smilin with the mouth of the ocean ] dice:
"no nene, yo me voy a ver a los Hosen"

Espíritu Rock dice:
jajajaja pobres!