15.7.09
escrito por Nicolás Igarzábal a las 2:00 a. m.
Bueno, "Igar", si ese es tu verdadero nombre (¬¬) , me pediste que te describiera los mejores momentos que viví junto a una de mis bandas favoritas... ¿Almafuerte? No ¿Los Violadores? No ¿Deep Purple? ¿Dos Minutos? ¿Attaque 77 -versión Hangar 2003-? None of them. Voy a escribir sobre la banda con más huevos en la sub-escena local. Una banda que supo tocar el cielo a principios de los '90, y sufrió -como muchas- el abandono de las discográficas al año siguiente de haberles chupado la sangre. Pero ellos siguieron, grabando cada vez mejores discos, en sellos independientes, y así, independientemente, llegaron a cifras incalculables para cualquier bandita que hoy en dia se considere así. Sólo por dar unos datos: en Perú, 130.000 personas, en Argentina, 10.000 personas en tres funciones seguidas en el Teatro Opera, tocaron para 30.000 personas en Chile, Ecuador... y la lista sigue. No voy a decir el nombre todavía, porque quiero que lean los datos objetivamente antes de saber de qué banda estamos hablando.

He vivido y crecido en el ambiente del heavy, el punk rock, y esas cosas que ahora que existe Pomelo suenan chistosas... Pero el rock es una actitud, y estos tipos tienen eso en las venas. Punk Rock. Vivieron el exilio del mundo comercial, lucharon y volvieron con todo siendo independientes. A fuerza de canciones. Eso para mí es 100% punk rock. Para gente como yo, que no transa con la mersa bolichera, sus conciertos son nuestras "salidas a bailar", lo más lejano a nuestro género, lo más cercano a un boliche.

Su música... Es complicado definirla, pasaron por muchos estilos, siempre con su sello personal. Es de esas bandas que empieza a sonar el tema y sabés, simplemente sabés que son ellos. Son únicos.

A mediados de 2007, en una fiesta de la cerveza con sabor a inflación, volvió a los escenarios porteños. Y estalló la pasión dormida. Después, un Teatro de Colegiales totalmente agotado (del que sacaron un DVD y CD en vivo hace poco, en el que aparezco varias veces jaja), 5 funciones seguidas en el ND Ateneo, todas agotadas, y el último estallido fue en la fiesta bizarra del viernes pasado. La capacidad estaba sobrapasada, junto a unos fanáticos como yo organizamos una cuasi-revolución que si no entrábamos, le rompíamos toda la fachada. Sí. Eso y mucho más provoca Vilma Palma e Vampiros, señores.

Creo que la mayor enseñanza que me dio la banda fue, en resumidas palabras, despojarme de los prejuicios que se generan popularmente, hacer mi propia experiencia, y en base a ella, crear mis propias conclusiones y poder, de esa manera, juzgar a una banda por lo que realmente importa, lo que transmite. Olvidate de si "La Pachanga" te hace reír, o no: yo te aseguro que he vivido pocos recitales (y mirá que fui a muchos, eh!) tan intensos como los de Vilma.

Concluyendo, amigos, despójense de prejuicios, vayan a ver a Vilma Palma, escuchen sus discos, y disfruten que tenemos sólo una fuckin' vida.

Este link es un viejo fotolog que tenía, que en su momento hice una crónica del recital en El Teatro. Vale la pena leerlo, es mucho más descriptivo que este mero resumen. Al final hay un link a un video de ese show, donde se muestra cómo -después del recital- cortamos Federico Lacroze agitando con canciones de Vilma Palma.

Desde su casa, tu corresponsal.... El Che Vilmapalmista.
 



28 Comentarios


At 3:49 a. m., Anonymous Professor Keller

Por un momento pense en Logos o Malon... pero los datos no cerraban. No se porqué pensaba en esas en realidad. Por lo del metal, por eso.
En fin, queria aportar que el cantante de vilma Palma se llama EL PAJARO. Y ese es un dato que ya sabia desde antes de leer esta cronica, opa!
Un saludo para todo junin de los andes, capital nacional de la pesca de truchas!

 

At 7:19 a. m., Anonymous Diane Arbus

Ok, si este update planeaba ser gracioso, no lo fue.






:(

 

At 7:19 a. m., Anonymous SantaFe

Impresionante el Vilma Palma Revival, la están juntando con una pala.
Se lo merecen los pibes por tantos años de malaria y por la fantástica sección rítmica.
El que no le guste que se calle.

 

At 11:15 a. m., Anonymous Ig

Perdón, yo los vi en ese festival de la Cerveza Horrenda. Sonaban como el orto, pero eso no fue lo peor. El cantante creo que afinó unas 4 notas en todo el recital, lo cual no es tan grave, pero si tenés coristas, y encima ellas también desafinan...

 

At 12:20 p. m., Anonymous El Delgado Duque Blanco

...
No sé que opinar...

O sea, Vilma Palma y "La Pachanga" o "Auto rojo" te levanta cualquier fiesta de veinteañeros.

Pero ir a verlos, decir que tienen actitud punk y hablar seriamente d esu música... como que es mucho.
Y no l odigo por vos, ojo. Una muy querida amiga los fue a ver en el festival cervezero que decís y hasta tiene una foto con el cantante.
El cual, por cierto, es como dice Ig, desafinado al extremo. En el recital del ND Ateneo (lo pasaron por Crónica) no pegaba una.

 

At 12:30 p. m., Blogger Lord Alfajor

A ver......como dijeron antes, sus "canciones" te levantan cualquier fiesta, al igual que los Decadentes, pero..... musicalmente son de lo peor. Pero claro, en una fiesta no me pongo a analizar lo bien tocado que está un tema o que bien que canta el cantante. Es una fiesta y punto, por eso se llama musica de joda. Ahora, ir a verlos.....y hablar de actitud y demás cosas....me parece que le pifiaste, te pueden gustar y nadie te puede decir nada pero tenés que reconocer que son una bandita en joda.

 

At 12:41 p. m., Blogger Jane

NO PUEDO CREER LO QUE VEN MIS OJOS
JAJAJAJA

ULI EN EL BLOG DE IGAR?
CHICOS... qué lindos! jaja

Chuli te debo ir a ver a Vilma Palma con vos! la próxima vamos de cabeza

Jajaja estoy riendome sola en el laburo con esto!

 

At 1:06 p. m., Blogger Jack Torrance

nunca le di bola a esa banda

 

At 1:48 p. m., Anonymous Anónimo

yo los vi hace cosa de un mes en un boliche aqui... No se si se pueda decir q tengan "actitud de rock", lo cierto q aquel q dice q nunca escucho ni conoce de Vilma Palma es un hipocrita... La escena "rockera" argentina es mas q solo Rock. volvere a ver esa banda, cuando en un mes vuelvan por mi ciudad...

Pablo

 

At 3:37 p. m., Blogger Ale Do Carmo

Yo tambien los vi en la fiesta cervecera (eramos unos cuantos parece) y los HDP abrieron con La Pachanga... y cerraron con La Pachanga!!!!. Caraduras!!!

 

At 3:50 p. m., Anonymous clara

"el rock es actitud" es un cliché grande como una casa. y no causa mucha gracia, pero bue, ya fue.

 

At 7:51 p. m., Anonymous Martín corre, Martín limpia

¿Y si juntamos unos mangos para reunir a The Sacados? hay tanto sordo dispuesto a emocionarse con todo revival noventoso.

 

At 8:45 p. m., Anonymous juansi

qué grande el flaco... habla de "mersa bolichera" y después dice que, bueno, hay que despojarse de los prejuicios (?)

 

At 9:47 p. m., Anonymous el que murió de the who

Loco... se vienen los siguientes tributos:
"Pasame mas vino" tributo death y grindcore a Vilma Palma.
"Paren de venir" tributo electroclash a The Sacados.
"Qué tendrá ese petiso" tributo emo/dark a Ricky Maravilla.

Bue... el último que apague la luz.

 

At 11:54 p. m., Blogger Miriam Eme Eme

Vos le pediste esto?
Bueh...es el encierro, capaz.

 

At 3:15 p. m., Anonymous java

una paparruchada la defensa con espada y escudo.

en fin... sobre woodstock no hay nada escrito.

 

At 4:28 p. m., Anonymous Lu

Al pibe lo banco a muerte.
Aguante Vilma Palma!

 

At 6:10 p. m., Blogger Torchy!

Renunicee, señor montonero vilmapalmista, renuncieee

 

At 9:26 p. m., Anonymous Hugo

Hace poco escuchaba hablar a Frank, que organiza Codigo Pais y que de hecho los llevo a tocar ahi este año y decia las mismas cosas de la banda, hasta contaba una anecdota graciosa de ellos compartiendo escenario con Vicentico en nose que pais centroamericano y este ultimo enfurecido y sin querer tocar porque ahi querian que Vilma cierre el festival jeje

En fin, la cosa es que decir como ahi arriba "tenes que reconocer que es una bandita en joda" es cualquiera; los tipos despues de La pachanga siguieron laburando y peleandola igual los pasen en las radios o no y hoy SIGUEN y viven de su musica y eso es mucho mas valorable que estar sentados atras de un monitor criticando cuan malos son

 

At 11:17 p. m., Anonymous Anónimo

WTF?! La boludéz más grande que escuché hasta ahora... Vilma Palma E Vampiros actitud PANK. Si eso es actitud punk, Ricky se está comiendo los mocos en la tumba.

 

At 8:14 a. m., Blogger Facu Loz

El comienzo de el post casi me hace comer el teclado de la ansiedad!!! Abrazo Igar

 

At 10:41 a. m., Blogger Jurassic5

a mi lo que me resulta bastante pelotudo es que le diga "igar, si ese es tu verdadero nombre..." cuando es claro que aparece al costadito el nombre de NICOLAS.

Pero en fin. Mucho Ruido Y Poca Musica.

 

At 3:05 p. m., Blogger Lord Alfajor

Hugo.......no podés negar que hicieron SOLO música pasatista. Rock es OTRA COSA lejana, muy lejana a Vilma Palma. Tuvieron sus 15 minutos y en su vuelta siguen tocando los 3 o 4 temas que tuvieron de hits. Si volvieran porque tienen ganas de tocar, harían temas nuevos, sacarían un disco, que se yo. Pero tocar 2 veces "La pachanga" es un robo. Los escuché, canté sus canciones en su época y si los pasan los bailo a full, pero son (mas bien fueron) una bandita comercial para pasar el rato.


Como dijeron más arriba "mucho ruido y poca música". Excelente.

 

At 5:33 p. m., Anonymous Hugo

Y no, "bandita comercial para pasar el rato" fueron los que la juntaron en pala en una epoca y ahora tienen un kiosquito

Yo nunca dije si era ROCK o no ROC sço si eran actitud punk o que se yo que mierda

Yo lo unico que dije es que los tipos son musicos y viven de su musica, listo, que mas queres? que sea "mas idealistas y no tracicionen al verdadero rrraaaccckkk???" (???)

Sacaron sus discos, tienen su sonido que los identifica (contrariamente a muchas bandas que llevan miles de personas) y los de los hits que tiene? o acaso Soda seguiria girando si no tocaran Musica Ligera? Nombrame UNA sola banda que en sus shows no haga sus viejos hits

Me parece que como dice la nota sigue habiendo prejuicios respecto a lo que a muchos les representa la banda (joda, 90s, pachanga, pelotudez) y la idea es justamente despojarse de eso y ahi hacer tu opinion

 

At 7:44 p. m., Anonymous Gauchito Gil (mour)

Pero mirá vos! Fabio Zerpa (de joven) fan de Vilma Palma!!

 

At 12:53 a. m., Anonymous El Che Vilmapalmista

Quizás les falte un poco de sótano a algunos.
Pero claro, nunca lo van a entender. Igual yo entiendo, es más divertido verlo por youtube.

 

At 1:50 p. m., Anonymous don ángel

qué sótano? la música se trata de música, no de actitudes o demás pelotudeces varias

la música se tiene que escuchar y no puede cambiar el punto de vista por el acceso a datos biográficos que sólo sirven para una mitificación pelotuda para pelotudos que confunden arte con enciclopedias.

lo que hace VPEV es deplorable musicalmente, que los tipos la hayan peleado de abajo y tengan "actitud punk" no cambia que suenan para la mierda. basta de valorar al arte por los datos biográficos, que a nadie le tiene que interesar una mierda que Borges recibió un premio de Pinochet o Rimbaud traficó con esclavos! eso no tiene nada que ver con su obra!

gente boluda...

 

At 2:34 p. m., Anonymous Anónimo

pobreton el post, pretende arremeter contra la inteligentzia rockera desde un lugar errado: la actitud punk agravado por la desinformacion que tira abajo la hipotesis que plantea .
señores, no es que ahora estos vuelvan a buscar revancha o "cobrar derechos de lo que inventaron" sino es el espiritu de curro: este combo NUNCA SE RETIRO, una parte de la banda siempre siguio tocando en centroamerica, en fiestas, etc, la otra se compro un taxi o un parripollo, vaya a saber.
entonces de que coherencia me hablan ???
INFORMAOS ANTES DE POSTEAR