19.6.09
escrito por Nicolás Igarzábal a las 2:25 a. m.
Noche de heroína, anfetas y sadomasoquismo. Bueno, no tanto. Son las 21.16 horas de un jueves-muy-jueves. Woodie Alien está tocando Venus In Furs en un Marquee desierto (Scalabrini Ortiz six six six). Hay 9 personas mirando el show. Diez, contando al sonidista.

No obstante lo cual (gracias, Pappo), armaron una linda propuesta: un ciclo tributo a The Velvet Underground & Nico, con una troupe de bandas indies homenajeando al famoso disquito de la banana. El primer álbum de noise rockero, el papá de Sonic Youth, My Bloody Valentine, The Jesus And Mary Chain, y tu vieja en pony.

Por un rato, La Plata se aporteña y todos hacemos como si Buenos Aires fuera la Nueva York(e) del '66, sólo que en lugar de Andy Warhol tendríamos que convencer a Marta Minujín. Mucho low-fi rockers en el lugar, remeras noventosas, besos lésbicos, freaks, anteojitos cuadrados (modelo nerd) y bigotes adolescentes (pelusa). La generación My Space en su máxima expresión.

El local se va llenando mientras Reno y los Castores Cósmicos (¡Qué linda bajista!) sanatea "Heroin", Señor Tomate tarantelea "All Tomorrow's Parties", Hacia Dos Veranos instrumentea "I'll Be Your Mirror" y Él Mató castellanea "Run Run Run". Es más, la "Banda sorpresa" de la noche (¿No es siempre La Renga la "banda sorpresa" de cualquier show?) redobla la apuesta y sigue con covers de Pixies, The Vaselines, The Jesus And Mary Chain... Y todos contentos.

La población indie-gena dice presente, también abajo del escenario, desde Prietto (viaja al cosmos con Mariano), Shaman, 107 Faunos, Juan Manuel Strassburger (bautista del "indie cabeza"), Martín Mercado, Diego Trerotola (periodista cinéfilo y puntero Nº1 de Él Mató) y más. Falta Norma, Go! Neko o La Patrulla Espacial y estamos todos.

¿Nos volvemos a ver en White Light/White Heat?

(O en Psychocandy, al menos)
 



40 Comentarios


At 9:27 a. m., Blogger facu

Estaba toda la población indie-gena entonces en Marquee.El bautista, el puntero, la nata del género. Vamos las bandas

 

At 10:29 a. m., Blogger JulietaMaria

Yo no fui porque cuando lei "banda sorporesa" supe que era La Renga (como siempre) y bueno, medio que era que no daba si El Chizzo salìa a cantar "Im waiting for the man" en castellano O PEOR, en inglés jujeño (lo estoy imaginando). Iba a tener que tirarme abajo del primer 110 que por ahi pasara (està bien conjugado eso?).
En fin: tu comentario de la bajista era muy obvio.
Y necesitamos pies indie-gentes.
Y buena crónica, tontita :P .

jajajajajajaja

 

At 3:35 p. m., Blogger Cadorna

La Velvet y vos?

 

At 3:38 p. m., Anonymous el que murió de the who

Permiso... (levantando la mano) sólo quiero decir que a pesar de estar a 1000 kms de ese show me encantó como nombre de banda "Reno y los Castores Cósmicos" espectacular, no sé que tocan ni cómo, pero ese nombre... aplausos.

 

At 6:21 p. m., Blogger Il Capo

Ah, todo este post para tirarle un perrito a la bajista de Reno...

 

At 6:34 p. m., Blogger Petra von Feuer

Concuerdo: Reno y los Castores Cósmicos es un nombre genial.

¿Y la banda sorpresa por excelencia no era Massacre?

 

At 6:39 p. m., Anonymous Oh, Girl

NO obstante lo cual...


te sigue gustando el cabaret?

 

At 11:02 p. m., Anonymous Zezar Mazetti

Hola, sho era el tecladizta de "Loz afinadorez de Lolo" una banda indie, zolo queria contarlez que zoy el de la foto, me la zacaron antez de zubir al bondi en que iba la barra brava de Vélez Zárfield.



ESE ENCUENTRO ME MARCÓ... AGUANTE LA RENGA PUTOS!!

 

At 2:34 p. m., Anonymous Anónimo

que feo es el mundo indie que describis.... martin mercado y secuaces... por que se la agarraron con la velvet?
hay algo peor que la revista inrockuptibles?
el mato a un policia es menos original que la renga
salud!

 

At 8:18 p. m., Anonymous Ramiro Baca Paunero

Anónimo:
Yo suelo publicar en inrocks, y también me parece repugnante esta situación que se describe acá. El caretismo superficial que se deja ver, tanto del reconocimiento de los "personajes", como de la prostitución fashionista y vacía del "homenaje". No sólo lo pienso, si no que además escribo y obro en consecuencia. No te voy a pedir que cambies de opinión, pero te cuento que no todo es así, y tal vez sirva para sembrarte una duda. Para que no estés tan seguro, sin antes haber hilado fino.

1 - La idea del recital en sí es una garcha, y el post este una careteada asquerosa. La foto lo dice todo: nada de la velvet, más bien, una remera con la tapa del disco. Un accesorio para el "afuera", para los demás. Una careta.

2 - Hay cosas muchísimo peores que Los Inrockuptibles. Sin ir lejos (y sin hacer mucho esfuerzo), todas las otras revistas de música, los suplementos, miles de blogs, casi todas las radios, el público en general, los programas de tv relacionados a la música, practicamente todos los dj's de todos los bares, boliches y recitales de bs as, todos los mega-festivales, privados u organizados por el gob de turno, etc.

3 - El Mató es bastante más original que La Renga, tengan talento o no.

Es mi opinión sincera, sin agreciones, esnobeadas, demagogias, careteadas ni largas explicaciones, ya que creo no venían al caso. Un saludo. Rama.

 

At 12:45 a. m., Anonymous rueda

será una moda
será

 

At 1:10 a. m., Blogger Petra von Feuer

"Hay cosas muchísimo peores que Los Inrockuptibles. Sin ir lejos (y sin hacer mucho esfuerzo), todas las otras revistas de música, los suplementos, miles de blogs, casi todas las radios, el público en general, los programas de tv relacionados a la música, practicamente todos los dj's de todos los bares, boliches y recitales de bs as, todos los mega-festivales, privados u organizados por el gob de turno, etc."

No sé por qué, pero esto me resulto increíblemente gracioso.

Y lo siento, pero yo me quedo con La Renga. Ya me resigné a no ser cool.

 

At 1:15 a. m., Blogger moi

cuánta pomada!

 

At 1:58 a. m., Blogger Matuto

Por momentos parece como que los seguidores de este tipo de bandas estan planeando una revolucion onda Nirvana, con El Mato con standarte del ''nuevo juguete grunge de MTV'' ponele.

Pero esta en todo derecho de aquellos que les gusta su musica y demas expresar lo que quieran acerca. Si encontrase una banda que me guste tanto tambien lo gritaria a los cuatro vientos.

 

At 4:02 a. m., Anonymous neil young

Ufff. Cuánta confusión. Cómo se nota que acá muchos hablan sin haber escuchado los discos o concurrido a los recitales.

Petra: El Mató no es cool. Los pibes no se lookean, no intelectualizan la musica, surgieron de un ambito donde lo que prima es el barrio y en su recitales se poguea y se arenga como en cualquier otro recital de rocanrol. Son simples. Ellos y sus temas. Asi que de verdad, no da con seguir insistiendo con que son cool. Si me apuras, te digo que ni siquiera son indies, si pensamos como indies a grupos como Mi pequeña muerte, Banda de turistas, Bicicletas, etc etc. No tienen absolutamente nada que ver con todo eso. Y gran parte de las bandas que participaron del tributo a Velvet tampoco. Pero bueno, para entender esto hay que escuchar los discos o haber ido a los recitales. Y me parece que por acá no hay mucho de eso....

 

At 5:33 a. m., Anonymous neil young

Segundo:

El tributo fue organizado muy a pulmón, con muchas bandas que se vinieron de la plata y pusieron el hombro para un disco que se hizo de a pedacitos, un trabajo de hormiga que duró años y que costó mucho sacar a la luz. Y los que fueron al marquee el jueves lo saben. Se respiraba un ambiente verdadero. Casi todas las bandas tocaron e reinterpretaron temas de Velvet y lo hicieron con vocación. Sin una campaña de prensa previa, sin grandes anuncios y fruto de un trabajo que duró años.

Entonces, ¿cuál es el problema?

La descripcion jocosa y algo ironica y -tal vez, sí- frivola de Igar es parte de lo que hace siempre. Su estilo. Que no está mal. Tampoco hay que tomar todo a la tremenda. En otras ocasiones esta buenisimo. Y en esta oportunidad, bueno, para mí, no hizo justicia. Pero igual, nada grave. Es su blog y por lo menos fue al homenaje y habló de lo que vio de la manera que le parecía.

Pero tengamos en cuenta que: ni siquiera es una cronica periodista. No tiene "un compromiso" con "la realidad" (como sí supuestamente la tiene el periodismo). Que Igar relate el asunto y le de cierto tinte frivolo e ironico, no significa que realmente haya sido así.

Por eso toda la perorata "anticareta" que hace después de ramiro baca paunero cae en saco roto. Porque se basa en una supuesto homenaje "fashionista" que no ocurrió. No en esos términos. Lo que dije más arriba sobre El Mató también se aplica a Sr Tomate, Reno, y otras bandas que suelen ser parte de la movida como Prietto, 107 faunos o Viva Elastico. No son cool. Son bandas que en su forma de presentarse y hacer musica, son comunes. Y si tiene algo de indies es que son independientes y tienen una circulación distinta a la masivas, nada más. A la manera de las algunas bandas yanquis de los 90 (guided by voices, sebadoh) que hacían lo suyo al margen de los medios masivos, pero sin creer que habían alcanzado algun estatus especial.

En ese sentido, creo que Matuto acertó más arriba cuando relacionó El Mató (y a muchas de estas bandas) con Nirvana. Creo que no se parecen mucho en lo musical, pero sí en el espíritu, en hacer lo que hacen desde lo pasional. Sus recitales con pogo, arenga y disfrute corporal, lo demuestran.

Entonces, a todos en general les pido: vayan un día a La Plata, vayan a la zona sur, dense una vuelta por los proximos recitales de estas bandas en Capital, Río cuarto, Córdoba capital o donde sea que toquen y despues vengan critiquen la musica, lo que hacen.

Pero por favor dejen de insistir con terminos como cool o de pensar que toda esta movida tiene algo que ver con Inrockuptibles, una revista que historicamente despreció el barrio que emanan todas estas bandas (las notas de baca paunero no caen en eso, es cierto) y que apunta a una ideal estético que es lo contrario, más ligado al estatus y al refinamiento estético. Les pido esto porque sino lo más probable es que se sigan confundiendo mucho...

 

At 8:58 a. m., Anonymous Rama

Neil... entonces que hagan el tributo a Nirvana. Para tributar a vuelvet underground tenés que estar en otra, realmente. Si no, es caer en saco roto, a mi parecer.

Hablás de cosas hechas a pulmón, pero me parece perezoso eso de "el grupo que me gusta". Debería haber algo más, al menos si van tributar. Si no, no deja de ser una circustancia muy superficial la que une a todos estos grupos con V. U. A alguno le podrá parecer muy lindo que se junten distintos grupos y canten canciones de otro, pero para mi no es tan hippie la cosa. La idea de tributo, desde el vamos, es radicalmente opuesta a V. U. y ni hablar la de "comunión" entre bandas, etc.

Y perdoname la arrogancia, una nota como ésta me da la razón. "eso" que se describe acá es lo que realmente pasó, casi lo único.

Rama.

 

At 10:11 a. m., Blogger Jane

Uy chicos, cuanta suceptibilidad. La verdad es que el jueves el Marquee estuvo buenísimo!

Y no, no soy indie, no me jodan. Me gusta la música, la Velvet también y me gustan las bandas que hicieron el tributo.

Estoy muy de acuerdo con Neil en ésta. Los invito a que vengan este jueves a ver qué onda la movidita del Mató. Traigan algún elemento para medir cuán cool son y cuántas son sus ganas de ser una bandita más de MTV (¿esa concepcion sigue operando?).

Un besito

 

At 12:11 p. m., Blogger Fede

Me sumo a la invitación de Jane.

En mi humilde opinión, Él Mató le pasa el trapo a La Renga.

 

At 12:56 p. m., Anonymous Rama

un "tributo" a Nirvana como este...

http://www.youtube.com/watch?v=ieB4hxzkECM&feature=related

mirá esta perlita y anotala entre los peores recitales de la historia...

 

At 2:25 p. m., Anonymous Mono

aaajajaja

Que bueno el "tributo" a Nirvana.

Mamita querida...

Desde el video de Delfin Quishpe que no sentia esta vergüenza ajena.

 

At 2:47 p. m., Blogger Jane

Qué asco Abril Sosa por favor. Parece un animador de fiestas infantiles para niños que no cazan una. Vergonzoso!

 

At 4:16 p. m., Anonymous ernesto

Despues de leerse toda una biblioteca, eso es lo que aprendió el siome ese de Abril sosa? Patetico

 

At 4:30 p. m., Blogger Petra von Feuer

Neil: Jamás se me ocurriría criticar a una banda que jamás escuché. Como tampoco se me ocurriría ir a un recital de una banda que no me gusta. Escuche El Mató. No me gustó. Jamás iré a verlos en vivo.

Y sea o no sea una banda "cool" (no los estaba etiquetando, no era la intención), puedo asegurar que decir que te gusta El Mató te hace quedar mil veces más cool que decir que te gusta La Renga.

 

At 4:36 p. m., Blogger Napoleon Wilson

Si me hubiesen pagado jamas hubiera pensado que este posteo iba a generar polemica.

1) Jamas entendi por que Paunero habla de que el post es careta.

2) Jamas entendi porque Neil Young habla de que este post no le hizo justicia al evento.

Ni siquiera el estilo que dicen que tiene Igar aparece en esta breve reseña! Por lo menos a mi entender, no hay ni una idolatrizacion de lo ocurrido ni una mirada ironica como dice Neil. Hay humor y objetividad segun mi entender.

otro dia discutimos de las bandas chicos.

 

At 4:48 p. m., Blogger Ale Do Carmo

Alguien me puede definir "ser indie" en un par de frases?

 

At 5:45 p. m., Anonymous neil young

Petra, veo que seguís emperrada en una posición que no te favorece, de verdad.

Sí, por supuesto que no dijiste expresamente que El Mató era una banda cool, pero lo sugeriste al decir "yo me quedo con La Renga. Ya me resigné a no ser cool". Y ahora lo volvés a insinuar diciendo que yo quedo como cool por decir que me gustan (¿?).

La verdad que no le veo sentido, porque si yo te digo que no soy fan de La Renga, pero sí que me gustan mucho de sus temas y los respeto como respeto a pocas bandas, eso valida mi opinión? Y si te agrego que me gustan Los Piojos, Gardelitos y hasta La Bersuit, una banda defenestrada y considerada grasa en casi todo foro o blog de internet, eso me salva de ser cool por decir que escucho El mató (¿?). Sería muy pobre.

Te propongo que no nos metamos en cuestiones personales y vayamos al punto. Que si escuchas los discos, vas a los recitales, te empapás un poco mas de la movida que curten, etc, seguramente verías que no hay NINGUN rasgo de postura cool o de sentido cool en lo que hacen (no me hagas reiterarte lo que ya dije en mi comentario anterior).

Es cierto, aclaraste que nunca hablarías de una banda sin haber escuchado al menos los discos. Me parece muy bien. Entonces te pregunto: qué elemento cool encontraste en su musica? Que aspecto o rasgo estético connota ese sentido en su musica?

Si estás tan convencida de tu posición como para rechazar de plano cualquier posibilidad de verlos en vivo, supongo que no tendrás problema en constestarme estas preguntas. Por ahí soy yo el que me equivoco y estuve disfrutando de una banda que es una careteada total y que sólo apunta al alcanzar cierto estatus dentro del rock argentino, como de hecho pasa con muchas bandas indies...

 

At 6:32 p. m., Blogger Petra von Feuer

Si "cool" para vos significa "careta", entonces no me vas a entender nunca. Y ya lo dije otra vez, pero deberé repetirlo, parece: no tiene sentido que preguntes qué me parece cool de la música de El Mató PORQUE JAMÁS DIJE QUE LA BANDA ERA COOL.

Lo que digo es que, en ciertas épocas, es "bien visto" (vamos a ponerlo así, pero a eso me refiero con cool) que te guste X banda (ya sea que te guste de verdad o que seas un mero poser, eso es otra cosa). Y eso no tiene NADA que ver con lo cool que sea la banda. Vamos a poner un ejemplo familiar para todos (y usando a una banda que me gusta): Nirvana. En su momento, no había nada menos cool que tres punketos con pinta de leñadores. Pero en su época de auge... ¡pues claro que quedaba bien declararse fan de Nirvana!. Y ahora, por ejemplo, tengo la impresión de que queda bien decir que te gusta El Mató (como tambien decir, por ejemplo, que te encanta Wilco). Es sólo una impresión y quizás me equivoque.

(Posta... ¿tan difícil era entender lo que estaba diciendo?. No está mal quedar cool porque te gusta una banda, simplemente estoy describiendo una eventualidad. De última, considerate afortunado)

 

At 7:55 p. m., Anonymous neil young

Bueno, Petra, me parece un avance que desestimes cualquier posibilidad de que El Mató o estas otras bandas tengan algun tipo de propuesta cool. Me parece importante porque hay otras bandas que sí la tienen. Y no son pocas. Que separes los tantos, está bueno.

Depués obviamente coincido en que lo cool también tiene que ver con cómo circula la banda en un determinado ambiente. Lo que pasó con Nirvana es un buen ejemplo. Ahora, no me queda claro que eso esté pasando con El Mató.

Porque hay muchos -los que buscan lo cool y lo anhelan- que no les convence nada pero nada el fenómeno de una banda "indie" que provoca pogo, cantitos y disfrute corporal en su recitales. Les hace recordar demasiado al rock barial que siempre detestaron. Y ni hablar de su música, que es bastante plana y poco "audaz", poco "arty", en palabras de los que gustan y disfrutan de las bandas cool, y que consideran ese rasgo -la presencia de un cierta busqueda artística explícita- como condición necesaria para ser consideradas buenas o dignas de elogiar.

De ese punto de vista, El Mató no es cool sino todo lo contrario: una gran y dolorosa tergiversación de lo que ellos siempre alentaron en la cultura indie.

 

At 9:17 p. m., Anonymous Professor Keller

Hola.
Coincido con que la bajista de reno y los castores cosmicos esta muy linda. Tambien coincido con el materialismo historico, pero ese ya es otro tema.
Chau.

 

At 9:46 p. m., Anonymous el que murió de the who

Che, no tiene ná que vé, pero no me puedo sacar de la cabeza ese nombre: "Reno y los Castores Cósmicos" y ya que estamos (bien al dope) me armo un top 5 de nombres cool (por hoy al menos):
1. Rolling Stones (EL nombre, mientras sus contemporáneos se separaban, morían o apestaban, la piedra seguía rodando, no juntaba moho)
2. Riff (aleccionador)
3. Thirteen Floor Elevators (ya que estamos ¿para cuando una reivindicación onda Syd Barrett a Roky Erickson? (¿escribí bien ambos nombres?)
4. Hanoi Rocks (justo estoy viendo un dvd de ellos y me acordé)
5. El Mató A Un Policía Motorizado (no sé si son cool o no, es más, probablemente no me importe, pero ese nombre...)
Alguien más se prende? Saludos a quien corresponda.

 

At 9:59 p. m., Blogger facu

Podría ponerme a cuestinar algunas apreciaciones de Rama respecto de todas las publicaciones "muchísimo peores que Inrockuptibles" pero prefiero esperar con ansias algún post sobre el nuevo tema-video de Arbol titulado Ronca. Lo vi anoche de casualidad y entré aquí pensando que ya estaría publicado algo al respecto. Igarzábal está un poco lento parece.

 

At 10:09 p. m., Anonymous Anónimo

no era para tanto mi comentario, pero levanto peles viejas entre dos papanatas me parece
martin mercado y secuaces me parecen una bosta
y la revista inrockuptibles a esta altura me parece una masturbacion general de "periodistas" jovenes emo
que lo unico que quieren es quedar bien ellos en escribiendo las notas que publican y ni se interesan de la banda la cual estan hablando.
otra la "movida" 107 faunos, mariano prietto, reyes del falsetes y demas es patetica

el nombre "el mato a un policia... " es mmuy bueno y creo que en eso se basa toda la gracia de la banda

todo esto me suena global-art
salud!

 

At 11:14 p. m., Blogger Napoleon Wilson

Anonimo es Maxi Prietto, mariano es el otro. Y es reyes del falsete, sin S al final del falsete. Igual, SARASA.


nombres copados de bandas:


Guided By Voices
Motorhead
The Gun Club
Chemical Brothers
Intoxicados
Los Peyotes

 

At 11:39 p. m., Anonymous Anónimo

Por dios.Ese video!!
Era un tributo a nirvana o a oxyzacre?

me gusta ser el abogado del diablo y defender a abril pero en esta...
es indefendible

 

At 11:44 p. m., Anonymous el que murió de the who

Cinco más antes de dormir:
Los Violadores (pocos nombres tan punks en ésa época).
Black Rebel Motorcycle Club (si hubieran sido stoners tanto mejor).
Elio And Thee Horribles (bien garageeeee).
Mountain (pegaba con el estilo, además de tener al frente al gran Leslie West).
Historia Del Crimen (recontra cool, además... ¿a quién no le gusta el rockabilly?)
Quedan mil en el tintero, pero mañana laburo, saludos.

 

At 11:59 p. m., Blogger Julia

Uff, no leí nada de nada, pero tenía que venir a decir Hola!

 

At 12:22 a. m., Blogger Kobistyj

http://www.youtube.com/watch?v=ieB4hxzkECM

Todo dicho

 

At 1:33 a. m., Anonymous Beavis

Cool!

 

At 10:59 a. m., Anonymous Pepe

Que gracia me hace la gente que putea a la otra gente...queda clarisimo que hay envidia, bronca o algo..es tan ridiculo..
allá ellos con sus remeritas o de palermo o bandas que son indies o no indies o cool o no cool..me parece perfecto...es su problema.
El circuito under o indie o como lo llamen, es tan tan chico en argentina..y lo sobredimensionan..es tan minimo que ni da para hablar...y hay tan pocas bandas realmente buenas..que sentido tiene?