9.6.09
escrito por Nicolás Igarzábal a las 10:29 p. m.
Todas las luces lo enfocan a él. Y ahí está, el enano de Café Tacuba, saltando como loco, de vuelta en Buenos Aires. Corretea de un lado para el otro y parece la Hormiga Atómica. Rubén Albarrán, Sizu Yantra, G-3, Gallo Gasss, Ixxi Xooy, Elfego Buendia o Ixaya Mazatzin Tleyotl. Cambió tantas veces de apodo que ya no sé ni cómo se llama. Tenerlo en el MSN debe ser un quilombo. Rubén, digámosle, y listo.

Rubén rebota por cada pasarela del escenario, como poseído por el espíritu del Tete Iglesias. "¡A mover los huesitos, muchachos!", aulla durante "La Chica Banda". Tiene ese acento mexicano tan comprador, tan irresistible para las chicas argentinas. Repite "chingón", "sabroso" y "ahorita" con frecuencia, obviamente. O tira frases, burlándose de sí mismo, como "Creo que los feos hacen grupos de rock". E, inmediatamente después, le manda saludos a Babasónicos, Catupecu y El Otro Yo (¡upssss!).

El cantante azteca se pone la máscara de gallo para "Déjate caer" (cover de Los Tr3s) y termina con sus compañeros de grupo haciendo el pasito ese de borrachines de bar. Y sí, Café Tacuba le debe su nombre al famoso bar del D.F. Algo así como formar un grupo argentino de tango-rock llamado La Tortoni Band.

Los Cafeteros, que vinieron a festejar sus 20 años de carrera, suenan afiladísimos. No hay fisuras. El cuarteto clásico + el Baterista Anónimo. Pasan (y se fusionan) temas como "El baile y el salón", "Rarotonga", "Volver a comenzar", "¿Qué pasará?", "Como te extraño, mi amor", "María", "Ingrata", y "Las Flores". A veces cuesta creer cómo un grupo puede abrir el show con un tema tan thrash-metal sanguinario como "El Borrego" (de Re, el Santaolalla disc de 1994) y más tarde pelar, por ejemplo, la balada cursi de "Eres".

Una dice (bien gritona): "Soy anarquista, soy neonazista / Soy skinhead y soy ecologista / Soy peronista, soy terrorista, capitalista, y también pacifista / Soy activista, sindicalista, soy agresivo y muy alternativo"

La otra, la canción FM Hit perfecta, compara: "Eres lo que más quiero en este mundo, eso eres / mi pensamiento más profundo, también eres / tan sólo dime lo que hago, aquí me tienes".


Ahí radica la versatilidad de Café Tacuba. Esquizofrénicos, multifacéticos. Un menú de rancheras, baladas, mariachis, pop pegajoso, punk 3 tonos, ska, cumbia, noise (chequear el disco Revés/Yo Soy) y demás ingredientes. Covers de Leo Dan (o sea... ¡Leo Dan!) y Juan Luis Guerra. Al igual que nuestros Piojos, tienen la habilidad de adueñarse de temas ajenos y camuflarlos como propios (¿O cuántos fans argentinos conocen las versiones originales de "No controles", "Alármala de tos", "Chilanga Banda" y "Metamorfosis"?).

"¡Viva México, cabrones!", grita la platea, agitando la correspondiente bandera tricolor (verde, blanco y rojo). Ni la gripe porcina pudo pararlos. Al final, la banda toca el tema 800 mil de la lista, después de casi 3 horas de show & bailoteo, un par de bises, y vamos desagotando el Luna Park. El Luna Park de Fito, de Calamaro ("A veces me siento como Riquelme, cuando la gente está aburrida escribe en un blog insultándome") y de Rata Blanca. Esperando el bondi, me llega un mensaje de texto que dice, simplemente: "¡Pa pa ru papa eo eoooo!". Je. Y, pegadito, uno más: "Igual... Aguante Molotov".
 



17 Comentarios


At 3:08 a. m., Blogger Napoleon Wilson

Son unos geniso. Genial este posteo, me rei mucho en varios pedazos jaja.

La unica banda que suena bien A PESAR DE SANTAOLALLA? creo que si

 

At 3:59 a. m., Anonymous Professor Keller

Auguro que dentro de algunos años algun grupito de teens cipayos va a formar la starbucks band. Forros.
Me hiciste refunfuñar. Ojala te agarre tifoidea tomando aguas frescas en la vencindad.
Jojo.
Cafeta, avant garde, no? Pff! Aguante el tri, careta.

 

At 4:03 a. m., Blogger Federico Anzardi

Qué lindo sería México fuera del mundial.
El de abajo debutó con Hugo Sanch... perdón, esto no es La Redó.

 

At 11:52 a. m., Anonymous Anónimo

nunca me atrapo cafe tacuba

 

At 12:55 p. m., Blogger Ezequiel

Qué banda del carajo! En un momento los prejuzgué por un puñadito de temas medio maricas (?), pero flipé cuando sacaron Cuatro caminos, que está buenísimo de punta a punta.

 

At 1:02 p. m., Blogger Jane

Café Tacuba en vivo es de las mejores bandas del planeta. Y en el mp3 también. Y en todos lados.

Igual el acento mexicano NO garpa, te lo juro.

 

At 1:23 p. m., Blogger Matuto

El acento que es una garcha es el español. Una verdadera garompa fonologica.

Salvo Ska-P que te hace bailar, muy poca musica española me gusta. Mago de Oz tripulame la gaver.

Ah, y el cover de Los Tres de Dejate caer tiene que ser uno de los 5 mejores de esta decada.

 

At 2:04 p. m., Blogger Julia

"Esa noche" me emocionó. Encantamiento inútil también. Y ver a mi amiga personal sonreir varias veces en la pantalla gigante, no tiene precio.

Nunca es un desperdicio verlos.

 

At 2:10 p. m., Blogger Facundo Miño

¿En colectivo? A esta altura tras el suple Si y Rolling Stone me lo imaginaba en algún vehículo propio.
Hace años tocaron en Córdoba los Tacuba y Arbol (en la etapa previa a su música sub 12 actual). Era día de semana, la entrada no estaba muy barata pero es uno de los recitales que valió la pena ir a disfrutar.

 

At 2:36 p. m., Anonymous Anónimo

"Y en las tocadas la neta es el slam, pero en mi casa si le meto al tropical.."

Capos.

 

At 2:59 p. m., Blogger Jack Torrance

banda q me gusta mucho la verdad

 

At 3:02 p. m., Blogger Lord Alfajor

Perdón, pero no me mueven un pelo. Por lo menos los tipos me caen bien.

 

At 5:33 p. m., Blogger Petra von Feuer

Lo mismo que Lord Khyron: Cafeta no me gusta, pero me parece una banda de enorme calidad. Y sí, tambíén me caen bien lo' pibe'.

Y concuerdo con Matuto: el rock español apesta duro y parejo.

 

At 6:47 p. m., Anonymous rueda

yo los conoc;i gracias a un tema que se llama las flores o algo así (no dejes que la noche caaaiga) . de ahi consegui Re y dede entonces me parecen alucinantes.
eso que nunca los vi en vivo.

 

At 6:49 p. m., Anonymous rueda

qué tema ajeno a los piojos parece de ellos?
Yira?
zapatos de blue gamuza?
el de los rolling?
no lo encuentro, che

 

At 8:32 p. m., Blogger JulietaMaria

Che, no se quién te habrá tirado la posta del "thrash" eh ...
Aguante Molotov, careta.
Che, vos usás esto para levantar minas?
Igual te banco, Igar (Y) yo siempre te banco.

 

At 12:40 p. m., Blogger Lord Alfajor

Me gustan los Heroes del Silencio (y mucho)

y hace menos de 1 mes descubrí a Mago de Oz que también me gusta mucho, junto a otra banda que se llama Saratoga.


El resto del poco rock español que escuché....es muy mexicano para mi gusto, es decir intentan disfrazar al "pop" liviano y comercial de "rock"....
pero sé que hay muchas más bandas españolas buenas que las mexicanas