12.6.09
escrito por Nicolás Igarzábal a las 12:04 a. m.
A modo de epílogo del post por el día del periodista ("¿Cuál fue el peor recital que viste en tu vida?"), vamos con un bonus track:

Juana la Loca tocando en algún ignoto balneario de la costa atlántica, en pleno verano.

Año 2005 D.C (Después de Casablanca).

Enviado por Ramiro Baca Paunero (de Los Inrockuptibles y La Otra).

THE BRITISH PLOMER

F
ue un enero en una ciudad balnearia. Juana la Loca tocaba a la tardecita, un día de playa y en un balneario equis. Creo que era la época del disco Casablanca, cuando intentaban ser más ingleses que la reina. Mi amigo y yo fuimos porque no había nunca nada para hacer.

Hay pocas cosas más tristes que un recital vacío. Una de ellas es un recital vacío a las 4 de la tarde, gratis, y con un tránsito constante de gente que va y viene al pedo, y aún así decide no quedarse a escuchar al grupo. A eso súmenle que el artista en cuestión es -o se cree- famoso. En fin, Rodrigo Martín, que parecía más duro que Walt Disney, miraba a un punto fijo y se movía en forma sensual -chiste-. Parecía que se había comido a Jarvis Cocker y a Liam Gallagher... porque venía más gordo que nunca. Tenía un saco de pana que lo hacía chivar como un marrano, y una finísima Fred Perry, bien ajustadita al cuerpo que, de a momentos, dejaba ver una desagradable riñonera de carne que hacía una curva desde su vello púbico hasta el ombligo. Me dio la impresión de que tenía 70 años.

La música sonaba mal, el viento volaba el sonido. Eran todos temitas tontos, supuestos hits que no pegaban en el escaso público, interpretados por una nuncaestrella en decadencia. Podrían pensar que era romántico como los músicos remaban el show, pero era vergonzoso. Rodrigo no sólo había afanado melodías y cortes de pelo a rolete, también se había comido todo el rollo de la arrogancia británica. Algo de muy mal gusto cuando lo que pelaban era "eso".

De repente, en una de sus demostraciones de "manejo del escenario", nuestra estrella baja de las tablas, camina con el mic por la arena, intenta seducir con su glamour de rico y famoso (¿?) a unas borregas, que, medio asqueadas, estiran el cogote hacia atrás y miran hacia un costado, relojeando que el gordo no se les acerque tanto.

Termina la canción, y el Jarvis trunco de Santa Teresita tiene que volver a subir a las tablas, que estarían casi a la altura de su pecho. Se arrima, levanta los codos para apoyar las palmas de sus dos manos en el piso del escenario, el saco de pana se levanta y nos muestra a todos esa parte del cuerpo que sólo tienen los plomeros. En este caso, un plomero británico, por supuesto. Moco de pavo, porque acto seguido sucedió lo verdaderamente vergonzoso y triste. Rodrigo intenta con todas su fuerzas escalar el metro y medio que separaban a la banda de la arena. Sus codos sufren un pequeño temblor, y su cuerpo de mamut, que había logrado despegarse unos 10 centímetros, volvía a caer. Así lo intenta un par de veces sin éxito.

Había cantado cosas como salir con mil nenas mil sábados a la noche, pero ahí estaba ese gordo cuarentón, chivado, con ropa diminuta, mostrando carne por todos lados, no pudiendo ni siquiera subir al escenario, del cual había bajado para coquetear con un público que lo miraba con mucha pena y algo de asco.

 



41 Comentarios


At 4:10 a. m., Anonymous el que murió de the who

Puta madre... no está en youtube eso??? jajjajaaaaaaa

 

At 7:50 a. m., Anonymous Anónimo

No sé, como que me dio un poco de penita.

 

At 10:15 a. m., Blogger johana marshall

no por nada es el auténtico gordo milanesa

 

At 10:30 a. m., Blogger Julia

Hubiera preferido que esto fuera un cuento, una crónica ficticia, que algo real. Sobre todo porque imaginé todo paso a paso cómo fue relatado. Tal vez le faltaban años de fama y de buena música a la banda como para que se le perdonaran este tipo de cosas a su frontman. Qué malo que es Ramiro.
Adios.

 

At 10:46 a. m., Anonymous ramona

muy bien estos relatos che! bien escritos y contando esas cositas que te alegran la mañana.

holaaaa igarrrr

 

At 10:46 a. m., Anonymous Anónimo

Qué despiadado! pero es gracioso cómo lo contó

 

At 11:49 a. m., Anonymous Emilio Baldo

Nsoe porque... Pero tiene el sello, la lírica de Los Inrocks...

 

At 12:36 p. m., Blogger Lord Alfajor

que imagen desagrable.....

mi peor recital POR LEJOS fue Marilyn Ganson en el estacionamiento que hay abajo de las tribunas de Velez (!!!!!). En esa época todavia me gustaba un poco, pero lo odié luego de que sólo tocaron 45 minutos en un lugar con el peor sonido de la historia. Para colmo alguien muy inteligente no tuvo la mejor idea que poner de soporte a un rappero!!!

 

At 12:53 p. m., Blogger Jqn.

Al margen de que seguí a Juana La Foca en mis años mozos (allá lejos, por el '97, '98), cuando todavía lo veo a Rodrigo intentando remarla sin éxito alguno me acuerdo de algo que me dijo Melero una vez que lo entrevisté "yo no entiendo a los artistas que en sus letras no plantean conflictos correspondientes a su edad". Era un teledirigido para Gustavo Dorian Gray Cerati, pero R. Martín aplica perfecto en la nómina... el tipo ya pasó los 40 y sigue cantando cosas que lo hacen quedar como el Pomelo del pop...

 

At 1:11 p. m., Anonymous El Remisero

Hay que ser despiadado con estos tipos, que si pudieran serían como Dárgelos, y no vacilarían en "mirar a tu novia y qué" y hacerte sentir un negro anónimo infeliz.

Emilio Baldo: si la inrocks tiene este tono, la compro todos los meses!!!!

Julia: cosas como estas no se perdonan tampoco a los famosos, eso es de grupi...

 

At 1:12 p. m., Blogger Matuto

Que garron Juana la Loca por dio!

Si se hiciera un Celebrity Deathmatch entre el gordo Walas vs el Gordo Milanesa (gracias johana) le pongo mil fichas al bizarro y chuby estandarte del skate punk.

Al menos a Walas le sale el chiste.

 

At 2:26 p. m., Blogger Jack Torrance

excelente reseña de un recital lamentable

 

At 2:48 p. m., Anonymous Anónimo

Paunero es uno de mis periodistas de rock favoritos.

abrazo

Mati Córdoba

 

At 3:14 p. m., Blogger Napoleon Wilson

ajaj no se si reir o llorar. Es triste y gracioso a la vez, como una comedia britanica (??)

 

At 3:31 p. m., Anonymous Anónimo

Mati Córdoba, pasá tu emilio así charlamos un cacho.
si no querés postearlo acá pedile el mío al dueño del blog.
Rama.

 

At 4:50 p. m., Blogger Quiero Souvenir

vos sos un amigo, muy buena la critica de este pibe che, viene escribiendo a ful y muy buenas cosas. lo recomiendo!

 

At 4:58 p. m., Anonymous Z

Qué gil, me costó entender el título del post (estoy acostumbrado a Joan por la arquerita y Joanna por la loquita).

Estoy esperando que venga algun salame a decir "a ver si te subís a un escenario vos ya que sos tan vivo" y no llega (también, siendo Juana la Loca...)

 

At 7:32 p. m., Anonymous Anónimo

La nota mas divertida del blog!
Una descripción impecable que da tristeza, como si fuera un cuento de bokowski bien oscuro y divertido

 

At 8:18 p. m., Anonymous yan pol

¿Se dieron cuenta que Rodrigo se quiere hacer el rockstar británico y en realidad a lo que más se parece (fisicamente) es a Roy Orbinson?

saludos
copada la crónica

 

At 8:26 p. m., Anonymous el que murió de the who

Uhhh, qué grande Roy Orbison... debe ser el Orbinson al que se refiere el vecino de acá arriba.

 

At 8:33 p. m., Blogger Unknown

muy divertido y acertado el relato.

es mucho mejor recuerdo que le recital en si. fue un desastre.

 

At 8:55 p. m., Blogger Ale Do Carmo

Jaja. Genial

 

At 10:25 p. m., Blogger Petra von Feuer

Es muy pero muy lindo cuando a los idiotas que se hacen los winners les llega su pedacito de vergüenza.

Y el relato es excelente.

 

At 12:20 p. m., Anonymous para zeta que lo mira por blogspot

a ver si te subís a un escenario vos ya que sos tan vivo




(de nada)

 

At 8:32 p. m., Anonymous Anónimo

Rama, te lo dejo..

maticordoba@hotmail.com

abrazo

Mati Córdoba

 

At 9:11 p. m., Blogger martín

hay diferencias entre este relato y el del pánfilo superado que fue a ver a LC

 

At 2:52 p. m., Anonymous rueda

El destino de rodrigo martín era morir joven y quedar como una estrella en los mármoles del rock universal.
Fallaron unos engranajes y le tocó a la decadencia hacer su trabajo.

 

At 8:32 p. m., Anonymous Mara M.

Rama, querido, te voy a tirar abajo todas las flores que te echaron... No me gustó nada como está escrita tu columna. Y no es que yo sea una fan de Juana la tonta (existen, acaso?) que me haya puesto mal porque le tocaron a su banda, sino que... mmmbueno, no sé, es largo y mejor te mando un mail... Pero resumamos en que te pasaste de Arlt a Borges...

Igual sabés que te quiero.

 

At 1:23 a. m., Anonymous el que murió de the who

Che, a mí me gustaba el tema "planeta infierno" (esquivando los tomatazos)¿eran Juana La Loca esos no?

 

At 3:27 a. m., Anonymous Roberto Fernandez

No se si es por que estoy fuado, pero me sacó carcajadas de risa el relato. A mi me pasó algo similar (no llegó a tanto) con Bochatón en MDP hace 2 años

 

At 10:05 a. m., Blogger Julia

Remisero: Sólo mi alma sabe que su escencia es grupie, y es muda.

 

At 12:32 p. m., Anonymous La tetona

Mas allá de la vergüenza ajena que me pueda llegar a causar imaginarme al gordo ridículo en su salsa, creo que es una de las notas mas graciosas y ácidas del señor Ramiro. No es necesario seguir siempre estrictamente la misma línea de escritura. Rama no muere en su manera de describir/escribir/redactar/defenestrar, sino que a veces cambia de método, de manera tal que hasta un lector de Cortazar o García Márquez podría comprenderlo casi completamente.
En fin. Muy buena.

 

At 1:58 p. m., Anonymous Rama

Julia: sólo tu alma y otros 10 mil lectores semanales...

Eso de la tetona es una joda, no?

 

At 2:44 p. m., Anonymous La tetona

Qué parte parece joda?

 

At 4:10 p. m., Anonymous MondoZulberti

Buenisima nota!.

 

At 5:36 p. m., Anonymous Anónimo

cuando cumpli 20 años ya tenia muchos golpes en la frente, uno de los tantos fue ver a la banda que hasta el momento habia sido algo grande para mi, demostrando una vez mas que las estrellas giran giran y luego explotan( robandole una frase a spinetta).
creia en toda tonteria que hiciese este patetico-frustrado y mentiroso artista.

me dirijo a ustedes:
todos hablan de gordura , pena, milanesas, huevos fritos y bolsas de merca.
de todos modos , atencion muchachos y muchachas,
no estamos tan lejos de este tipo
aunque lo unico que toquemos sea una pija o una concha.
la verguenza dejemosla de lado.
creo que ramiro habla de algo mas que de pena , milanesas, la generacion youtube y la gracia que da ver a un borracho desafinando.

por eso es uno de mis mini-periodistas favorito,
je

 

At 5:38 p. m., Anonymous ale

firma: ale

 

At 5:01 a. m., Blogger Matias Jerez

DURISIMO. Nada más.

 

At 7:52 p. m., Blogger Julia

Ramiro, me mataste!

 

At 1:14 a. m., Blogger Facundo Miño

Te guardaste el mejor de los relatos como bonus. Lo leí ayer apurado y me reí tanto que volví a buscarlo para reirme un poco más.

 

At 6:04 a. m., Anonymous Rodrigo

Baca Paunero:

Seguramente sos un negrito de monte chingolo que escucha reggaeton todo el dia, a mi , un genio sin parangon no se me describe de esa forma, se ve que vos no tenes la capacidad natural de las personas que aman el arte para poder haber visto con que perfeccion y escenario manejamos ese recital. Es muy dificil ser Juana La Loca en el pais de Damas Gratis , el rock en argentina estaria muerto sino fuese por Juana La Loca entendes?
Ahora quiero decirles a todos mis fans que gracias por defenderme pero no hace falta que entren a leer estos espacios donde lo unico que hacen es hablar mal de mi para poder conseguir mas visitas
Quien te manda Pop Art? Quieren destruir mi independencia, con la que logramos hacer dos shows en CBGB totalmente repletos...

jajajaja seria esa la respuesta lo sejaaajajajajajaa

dios que manera tan piola de describir un recital de juana la loca
una especie de verguenza ajena y pena