10.3.10
escrito por Nicolás Igarzábal a las 1:28 p. m.
PRESENTA: LOMITOS ARGENTINOS

HOY: LA REVOLUCIÓN DE MAYO


La Historia Argentina está plagada de mitos. Muchos creen que la agitación revolucionaria de 1810 fue incentivada por la noticia del encarcelamiento del rey Fernando VII, en España, tras la batalla con Napoleón Bonaparte. En realidad, la verdadera causa, el verdadero detonante fueron las medidas autoritarias del virrey Cisneros, que quería imponer la música de Enrique Bunbury, Joaquín Sabina, Ismael Serrano y David Bisbal en todo el continente americano. “El pueblo quiere elegir a sus propios ídolos, no queremos que nos contaminen con cantantes realistas que no nos representan”, clamaba la gente en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, alentada por Cornelio Saavedra, el jefe del regimiento de Patricios Fontanets (1).

Tras varias reuniones y partidos de Winning Eleven en la casa de Nicolás Rodríguez Peña, se propuso deponer al virrey de turno y llamar a un Cabildo Abierto, donde cada uno pudiera optar por sus propias bandas de rock. Finalmente, la gente se congregó en la plaza, mientras French y Beruti repartían escarapelas rojas, amarillas y verdes, en plan reggae, y algunos pins de El Otro Yo y Fun People. Aunque, según otros historiadores más revisionistas (2), eran una dupla de punteros políticos, que sacaban micros para seguir a La Renga y al Indio Solari por todo el país.

En la mañana del 25 de mayo de 1810, bajo una lluvia torrencial, a lo Woodstock, una multitud inició cánticos enfervorizados, como: “Pan y vino, pan y vino, el que no grita Saavedra para qué carajo vino” y “Borombombom, borombombom, el que no salta es español”. Así, entre la euforia y el pogo revolucionario, se formó la Primera Junta de gobierno, a pasitos del subte, con representantes del rock, el punk, el pop, el metal y el reggae, que terminaron los festejos haciendo mosh arriba de la gente.

Como primera acción, Mariano Moreno fundó un periódico de tirada nacional (el 7 de junio de 1810) y organizó el festival La Gazeta Rock, auspiciado por la jabonería Vieytes. Fueron tres noches consecutivas frente al Cabildo, con grupos como Los Rivadavias de Ricota, Beruti Vergarabat, La Máquina de hacer Cisneros, Los Castellis Paranoicos, Viamonte Rabioso, Los Sarrateas de la Quema, Los Azcuénagas de la Nada y Todos Tus Morenos. Estos últimos cobrarían gran relevancia en los años posteriores, por su tema “Trece”, en contra de la famosa Asamblea de ese año.

Pese al rechazo de los unitarios, Moreno mostró una impronta federal y trasladó el festival a varias ciudades del interior, como Santa Fe, Entre Ríos y Salta del Tucumán, pero presenció una fuerte resistencia en Córdoba, por un grupo de hacendados liderados por Don José Antonio Palazzo, que lo vencieron en combate y lo obligaron a retirarse de la zona. “Ningún porteño afrancesado con nombre de colegio nos va a venir a imponer su música revolucionaria de hondo contenido social”, se pronunció el caudillo cordobés (3).

Moreno, además, se enfrentó a la facción saavedrista, al no incluir a Don Cornelio y La Zona en el circuito de festivales. Finalmente, fue encomendado a una misión diplomática en Gran Bretaña, supuestamente para traer a los Rolling Stones a nuestro país, pero murió envenenado durante el transcurso del viaje, dentro del barco que lo transportaba. Su cuerpo fue arrojado al mar, envuelto en una bandera inglesa, tendencia que, siglos más tarde, adoptarían los Who en su país natal.

Por Felipe Ñapi

Foto: Julieta Gutierrez

(1) “Historia argentina brishante y de colorex”, de M. F. Aldana (Ediciones Besótico, Temperley, 1997)

(2) “La Argentina del cosmos del fuego a la lúcuma eterna”, de L. A. Spinetta (Editorial La Diosa Salvaje, Bajo Belgrano, 1993).

(3) “La Revolución de Mayo: una historia de sacrificio y rocanrol”, de R. Cerezo (Ediciones PR, Buenos Aires, 2004).
 



28 Comentarios


At 3:10 p. m., Anonymous Ger

Aburridoo

 

At 3:31 p. m., Blogger Matuto

Jaaaaa Todos Tus Morenos.1

 

At 3:41 p. m., Anonymous KELLER

eran una dupla de punteros políticos, que sacaban micros para seguir a La Renga y al Indio Solari por todo el país.
JAJAJA

para cuando las invasiones inglesas o la decada menemista?! eh?!

 

At 3:45 p. m., Anonymous fede999

que mala copia de mancusi que es esto

 

At 4:11 p. m., Anonymous cadorna

Muy bueno! Y bien ñoñazo!

 

At 4:39 p. m., Blogger Dr No

loco con onda, tiene razon fede999...
igual es mejor que los puntitos...

 

At 8:41 p. m., Blogger Hugo

Está bueno che!

“La Revolución de Mayo: una historia de sacrificio y rocanrol”, de R. Cerezo (Ediciones PR, Buenos Aires, 2004).

Jajajajaja!

 

At 11:17 p. m., Anonymous Diane Arbus

Lei hasta el 3er parrafo. Ni una sonrisa me saco.
Creo que aporta decirlo.


fede999:

puede ser que sea una copia de Mancusi, pero Mancusi es una copia de La Internet Apesta, que a la vez es una copia de The Awful Truth.

 

At 11:26 p. m., Anonymous Anónimo

Quiero leer el libro del Cantante de Pier.

 

At 11:58 p. m., Anonymous Arrepentido

Puntos vuelvan que los perdonamos!

 

At 12:51 a. m., Anonymous Anónimo

Con lo que a mi respecta yo nunca antes había leído algo parecido a lo que se escribió en esta publicación, es mas me parece muy buena, y además me causo gracia, digo todo esto por que el comentario de "Diane Arbus" tira abajo, y para mi en realidad: aporta decir que me hizo cagar de risa...

La verdad a mi no me consta que sea una copia como dijo "fede999", o que Igar se allá "robado" alguna idea por decirlo de alguna manera, por lo tanto me parece genial lo que hizo, y es una idea original.




P/d: Esto que voy a decir es muuuuuuuy personal, que la verdad que nose si deberia ir aca: Estoy re podrido de los mensajes pelotudos por gente pelotuda (como estos dos tipos que nombre), y que ademas son personas anonimas!

 

At 3:08 a. m., Blogger Dante

puede ser que sea una copia de Mancusi, pero Mancusi es una copia de La Internet Apesta, que a la vez es una copia de The Awful Truth.

lo más gracioso del post

 

At 10:52 a. m., Anonymous Java

groso igarcito.

y pará de estar en todos los reciales, pará.

 

At 11:57 a. m., Anonymous juan

no la verdad nada gracioso y los puntitos tambien eran malos , vamos igar tu puedes hacerlo !

 

At 3:16 p. m., Anonymous Diane Arbus

Flaco:

jatejode', estoy seguro que en tu vida leiste LIA o TAT.


Y eso de criticar/bardear/burlar/tirar abajo (como quieras llamarlo) es muy blogger. La mayoria de los blogs rockeros bardean y tiran abajo cosas todo el tiempo. ¿este blog no lo hace?.
Igual no es el punto, no se cual era, me perdi.

Bezi.

 

At 3:27 p. m., Anonymous cadorna

Dejen de bardear al pedo, manga de salames. A ver cuántos son capaces de sentarse frente a la compu para hacer algo más que no sea entrar a Poringa y bajar mp3 que en su puta vida van a escuchar.


(me salió el gremialista)

 

At 5:37 p. m., Anonymous fede999

Flaco: xq vos no sepas qién es mancusi no significa q esto sea original, para opinar primero hay q saber de lo q se habla, como bien hizo Diane Arbus.
El texto me pareció malo xq es un intento de humor absurdo q no funciona(para mi gusto) y aunque una sola vez deje un comentario sigo el blog, me va que hablen de del indie y la onda irónica y sarcástica q tiene, pero esto no me gusto...

 

At 10:23 p. m., Anonymous Anónimo

Igar yo te banco
Los otros
Keep sucking

 

At 12:36 a. m., Anonymous Gisela Marzopa

No es lo más divertido ni lo más aburrido que haya leido jamás en internet, la verdad que no sé que tanto se pelean. Lo que te digo Igarza, le falta ritmo y algún que otro chiste más contundente pero la idea es muy buena.

 

At 12:53 a. m., Anonymous Anónimo

NO ME JODAN, ESTO LO HIZO CAPU

 

At 1:19 a. m., Anonymous Diane Arbus

Jaja.

Cadorna, ustedes suelen burlarse de muchos Musicos de la escena local. Y cuando alguien les tira un "A ver, ¿por que no te pones hacer un disquito vos?". Lo siguen delirando.

A mi me encanta este blog, lo disfruto. Me cague de risa con "Greatest hits 2005-2009" cuando lo lei.

Pero este en especial me parecio malisimo. Tampoco para tanto, amego.


Saquense la arena en la vagina, plis, grd, tipona.

 

At 1:25 a. m., Anonymous Diane Arbus

O SEA: "FELIPE ÑAPI", "FELIPE ÑAPI", man. No es gracioso, jaja.

chau.

 

At 11:32 a. m., Blogger Miguel D. Barrenechea

Igar, felicitaciones por 'Rock del país', muy bueno!

 

At 1:19 p. m., Anonymous que adorna

CUAC!!!
BUENISIMO, SEGUI ASI DE CREATIVO Y VAS A PODER ESCRIBIRLE CANCIONES A VILMA PALMA!!!!

 

At 2:14 p. m., Blogger Cuello de Pavo

espíritu rock vino antes que mancusi loco!

moooooy bueno el post

 

At 12:40 a. m., Anonymous Anónimo

solo vengo a decir que si no hay un "Franz Ferdinand y..." Simplemente me retiro de la lecutra de tu blog, Ameguito, Pensalo.

 

At 2:55 a. m., Blogger made atom

LE faltan cinco para el peso. A seguir pegándole al arco.

 

At 5:49 p. m., Anonymous Lu

MA LI SI MO