12.11.10
escrito por Nicolás Igarzábal a las 2:17 a. m.
Paul McCartney es un chorro. Queda comprobado en estas dos noches en River: primero le afana unos coros a Divididos (para "Hey Jude"), después un estribillo a Offspring (ese de "Ob-La-Di, Ob-La-Da") y termina basando casi todo su repertorio en temas de Nube 9. Bueno, no es culpa de él en verdad, sino del doble que lo reemplaza desde que se murió en el '66.

"Voy a tratar de hablar español hoy", anuncia entonces este clon, después de la apertura con "Magical Mystery Tour". Va intercalando bajo, guitarra, piano y ukulele. Lo que venga. Cada tanto se seca los ojos con un pañuelo, eso lo hace más humano. Se muestra como un viejito piola, parece de esas abuelas que empiezan a derrapar tras el brindis familiar de Año Nuevo. Lo escoltan Rusty Anderson y Brian Ray en guitarras, Abe Laboriel Jr en batería (28 veces mejor que Ringo) y Paul Wickens en teclados. Los Fab Five en acción. O Guido Süller y Tom Cruise en guitarras, Pablo Marchetti en batería (sin los tics) y Ricardo Ragendorfer en teclados.

"All my loving" y "Drive my Car" (muy festejada por Marquitos Di Palma) suben la temperatura en el estadio. Para contrarrestar, algunos fans se compran una Coca-cola aguada que sale 28 mil pesos. Está el sector VIP, el recontra VIP y el ultramega VIP. Está el pibe que quiere filmarlo todo con su celular, familias enteras que se patinaron la plata de sus vacaciones y la novia que acompaña al novio aunque sólo conozca los temas de One. El valor de la entrada es inversamente proporcional al conocimiento musical del comprador. Los petisos se paran en las sillas y cogotean para ver las pantallas. Los guardias los increpan sin éxito:

- Señor, tiene que bajarse.
- No me voy a bajar.
- Bájese, señor.
- ¿La podés cortar?

(diálogo del canoso de la fila 60, asiento 74)

Pararse arriba de la silla es el equivalente burgués a colgarse del paravalancha. Nadie obedece, y menos cuando su ídolo está haciendo "Blackbird" (cómo trasteaba Paul!), "Eleanor Rigby" y "Something", dedicada a George. Para que no se ponga celoso, a John lo homenajea con "Here Today", lo que provoca un inédito: "Olé, olé, olé, olé, Leeennoooon, Leeennooonnn", bajando desde la tribuna. A Ringo no le toca ninguna porque está más o menos vivo. Por el lado de los Wings, levanta con "Band On The Run" (del disco legendario que acaba de reeditarse esta semana) y "Live and Let Die", la mejor música para persecuciones de película, con explosiones y fuegos artificiales en el escenario. Hasta Axl Rose las escuchó desde su casa.

"Escribí esta canción para Linda, pero esta noche es para todos los enamorados", recita Paul pispeando el machete en el piso, y pela "My Love". Un fanático, a 500 pesos de distancia, le grita: "¡Judas!". Le pifió de recital. El ex Beatles se saca el traje y deja ver unos tiradores dignos de Elio Rossi. Y los pantalones arriba de la cintura, obvio, como todo señor de 68 años. Cada tanto vitorea levantando su famoso bajo Höfner con forma de violín, marca personal si las hay. "Ustedes son buena onda", suelta.

Después sale con una camiseta argentina (10) con su apellido en la espalda y grita: "¡Soy Diego!". Le perdonamos ese gesto de demagogia extreme sólo porque es Paul. Para los bises nos hace una Triple Nelson con "Day Tripper", "Lady Madonna" y "Get Back". Letal. Se va del escenario a los saltitos, como un conejo, y vuelve más contento que antes. Pasa de "Yesterday" (solito con su guitarra) a "Helter Skelter" (en banda) sin escalas, de la balada pop más reversionada de la historia a una de las primeras semillas del heavy metal. Y al final cierra con "The End", último track de Abbey Road, para recordarnos que todo el amor que recibimos es igual al amor que damos. Pasado en limpio: All you need is love.
 



20 Comentarios


At 11:52 a. m., Blogger Unknown

A ver, alumno Igar (?): temperatura, persecución, no, no se le perdona la demagogia.

Por lo otro, no, no fui a verlo a McCartney. No tengo demasiadas razones. Simplemente no fui, quevasé. Me perdí esta. Me hubiese gustado, aunque más no sea porque es un pedazo de historia viva, más allá de ser el más careta de lo' Bitle', lejos.

 

At 12:27 p. m., Blogger Nicolás Igarzábal

Corregido, profe (?)

 

At 12:54 p. m., Anonymous Tati

Me copa como la nota empieza asi canchereando y bromista, pero se nota que al final quebraste por la emocion. No te hagas el humorista duro igar, si lloraste como una niña! (?)

 

At 5:35 p. m., Blogger Fender

Igar es capaz de llorar con Oasis, Tati.

¿Esta fue la segunda noche? La primera tocó Sgt. Pepper Reprise, antes de The End, pero no tocó ni Magical ni Drive my car.

 

At 8:39 p. m., Anonymous Anónimo

arrabales eclepticos desde La Plata
primer ep de pin paragolfico, descarga gratis, aqui!
http://www.megaupload.com/?d=924R4UO0

 

At 10:08 p. m., Blogger Hugo

"Abe Laboriel Jr en batería (28 veces mejor que Ringo)"

Estallé.

 

At 11:38 a. m., Blogger karinaloca

nico rockeassss!
querés ser mi amigo?
de nuevo?

 

At 8:41 p. m., Blogger Dante

ee qué te pasa con ringo loco

ticket to ride loco!! ticket to ride!!

 

At 12:44 p. m., Blogger made atom

Todavía no puedo bajar. No puedo creer que vi a un beatle!!!


Salute.

 

At 2:42 p. m., Anonymous Anónimo

EN favor de Ringo tambien hay que mencionar I Am The Walrus.

 

At 9:25 p. m., Anonymous El Heredero de Bonzo

"Todavía no puedo bajar. No puedo creer que vi a un beatle!!!"

no pa, lo que vos viste fue un ladron que se cuelga de los cajones de Lennon y Harrison. igual, tiene un poquito mas talento que Ringo, pero no le quita lo careta.

 

At 11:48 p. m., Anonymous cadorna

A mí me gustó lo de las cocas aguadas a 28 mil pesos.
Y estoy contento porque vuelve Solari. Los demás me la succionan.

 

At 1:34 a. m., Anonymous Anónimo

El Heredero de Bonzo dijo...
"Todavía no puedo bajar. No puedo creer que vi a un beatle!!!"

no pa, lo que vos viste fue un ladron que se cuelga de los cajones de Lennon y Harrison. igual, tiene un poquito mas talento que Ringo, pero no le quita lo careta.



toco un tema de harrison, dos de lennon y uno que esta dedicado a lennon. 4 temas de 37, de que poronga hablas capo?

 

At 10:10 a. m., Anonymous ricardo

Es el heredero de Bonzo pero no de Bonham, sino de los monjes asiaticos que se prendian fuego.

Shhh salame quemado!!!

 

At 12:28 p. m., Anonymous Anónimo

Che, ojalá un día le hagas una nota a Paul. Capaz funcionas en modo inverso, cuando entrevistas a uno que odias y te la pasas bardeandolo te quedas calladito, y cuando tenes que enfrentarte a un idolo le decis todas las cosas que les tendrias que haber dicho a los primeros.

 

At 1:12 p. m., Anonymous cacho

el heredero del bonzo, sos un pelotudo. así de simple. acá no se trata de opiniones sino de una realidad irrefutable: sos un pelotudo.

 

At 2:23 p. m., Anonymous Nico

Igaar, poné algo sobre la separación de Callejeros!

 

At 1:03 p. m., Blogger Fernando_S

No es un ladrón, ladrones son los que hacen shows para una elite con precios altísimos (excepto para verlo desde la loma del orto).

 

At 7:38 p. m., Blogger Matuto

Jajaja, cacho me hizo acordar a la peli de Los 3 Amigos. Donde aparece ''El guapo''.

-Aqui tiene El Guapo, un regalo de cumpleaños!
-Un sweater!

 

At 8:01 p. m., Blogger fEd_U

vos decis eso de que hay que sentarse....y vos viste esa discusion parado o sentado?