Pablo
Schanton
[Clarín]
BLUR
1) Tuve la suerte y la desgracia de verlos en vivo en el año 1992, cuando presentaban “Leisure” por Alemania. Puse “suerte” sólo porque sirvió para mí como un tardío souvenir turístico de lo que había sido la “movida Madchester”. El show terminaba con la banda transformando el escenario en una pista de baile, bola de espejos incluída. Escribí “desgracia” porque, justamente, la falta de gracia para contagiar “entusiasmo dance” era total. Primera mutación: unos Stone Roses de segunda, pero más neuróticos.
2) Sólo me gusta el remix que hicieron los Pet Shop Boys de “Boys and girls”, pero me preocupa que ésa sea la semilla de donde salió Franz Ferdinand, otra banda que no llego a digerir.
3) Hace 10 años, una inolvidable solista argentina de música electrónica llegó desde Londres con la novedad de que el “Uh Uh” de “Song
4) Pastiche es la palabra clave. Blur fue el típico grupo posmoderno de los '90 sin originalidad alguna, a menos que a eso se le llame a la hechura del collage de citas y citas. Una compañía para Beck, como Black Crowes lo fue para Lenny Kravitz. Blur no superó la “noventosidad”. Pulp, sí.
5) “Blur-berry”: como el cuadrillé de la marca Burberry, la banda de Albarn creyó, desde “Modern Life is rubbish”, que podía dar con la quintaesencia de “lo inglés” y sólo puso un poco de Kinks, de Jam, de Squeeze y de XTC (mucho XTC) en la coctelera patria. Eso resonó mucho en ese gusto nacional de los “britindígenas”: una contrapartida del “rock Malvinas” (si es inglés y en inglés, es malo) que podríamos bautizar “Falklands Pop” (si es “británico” y en inglés, es bueno) y que aquí en los lejanos '90 encarnaron la disquería Oasis, los primeros Turf , Bristol y las fiestas "Brit-pop" (hoy apareció un grupo de nombre Enciclopedia Británica que resume todo escolarmente). Acá se usó como “distinción” frente a lo grasa, pero los Blur son como unos Bersuit “de allá”: estratégicamente miméticos e irónicos frente a los “mitos patrios”. Pero siempre estuve del lado de Oasis, claro y ni hablar de Pulp (the best ones): detesto la neurosis en el rock (abajo Elvis Costello) si no es exageradísima hasta la obsesión. Ah, tuve también la desgracia de verlos en el Luna Park: vi cómo el fanatismo argento, con su negación y su idealización, puede ponerle onda a un show que sonó mal por todos lados.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Diego
Mancusi
[RS / La Mano / 10Música]
CALLE 13
1) Porque se las ingeniaron para ser todavía más exasperantes que Daddy Yankee, y no suenan muy distintos de King Africa.
2) Porque me lo quieren vender como hip hop latino pero es un reggaeton grande como una casa, y el reggaeton no es más que salsa berreta con un fulano sacado gritando arriba.
3) Porque se vale to-to y atrevete-te-te.
4) Porque lo pusieron en un casamiento al que fui, y mi tía Delia se creía sexy (y no es).
5) Porque dicen que son el futuro pero en cinco años van a tener el mismo nivel de popularidad que tiene hoy el que hizo “El gato volador”.
González
[Suplemento No]
BABASÓNICOS
1) Porque Dárgelos se cree Dios.
2) Porque después de Jessico empezaron a hacer canciones escuchables para la radio.
3) Porque Dárgelos siempre está en pose y no tiene empatía en vivo.
4) Porque cuando toca Babasónicos el ambiente es frío y cool.
5) Porque siempre en sus videos aparecen chicas modelos que son veinte años menores que ellos.
6) Porque Dárgelos no canta bien.
7) Porque escuché a "Los Calientes" (Cómanse a besos esta noche) hasta en la sopa.
8) Porque no les creo nada y no son rock.
9) Porque ya fueron.
Pablo
Mileo
[Soy Rock]
U2
1) Porque me enteré en el último show de River que había pobres en África y me cortó el mambo.
2) Porque después del 3 viene el 4, no el 14.
3) Porque hasta los discursos de Scioli son más divertidos que los de Bono.
4) Porque es la banda de cabecera de un par de amigos que tienen un gusto musical que deja mucho que desear.
5) Porque detesto la fiesta de San Patricio y, por lo tanto, a todas las bandas de covers de U2 que tocan ahí.
Juan Manuel
Daza
[La Mano]
BERSUIT VERGARABAT
1) Porque son de esas bandas que escuchás sin querer escucharlas. No te compraste nunca ningún disco, no te bajaste nada de internet, ni siquiera te animaste a ponerle play en ninguna fiesta y, sin embargo, te conocés todos y cada uno de los temas que componen su gran éxito en vivo: "De la cabeza".
2) Porque no les creo ni un poco esa onda bailantera de sudamericano pobre. Deben estar todos nadando en piletas de monedas al mejor estilo Tío Rico.
3) Porque la pegaron con un cover que poca gente sabe de quién es. Me refiero a "Sr. Cobranza" de Las Manos de Filippi.
4) Porque no me gustan los pijamas. Aparte me parecen super snob, ¿Quién usa pijama?
5) Porque no me gusta la cara del Pelado Cordera.
Yumber
Vera Rojas
[Los Inrockuptibles]
EVANESCENCE
1) Porque iba a hablar de Pier y tres niñitas emo me hicieron cambiar de opinión. Se gastaron el repertorio de Evanescence mientras venía a casa en el bondi, al tiempo que se zampaban un tetra y no paraban de gritar: "boluda, boluda, boluda". Me hicieron recordar lo desagradable que es la voz de Amy Lee, tan traumática como la de James Blunt. Esa vocecita mufa que te queda rondando una y otra vez en la cabeza... ¡Gracias chicas!
2) Porque sus letras existencialistas son una oda a lo burdo. "Pelan tarjeta los monarcas identificados apretando las garras preparados para triturar espuma chorreando, destiñendo lujosos baberos y en el fondo del cuarto una niña exigiendo perdón". No es de Evanecesce, es de Pier, pero como si lo fuera, ¿no? Aquí va una de la banda de Amy Lee: "¿Cómo puedes ver en mis ojos
como puertas abiertas? Llevándote hasta mi interior. Donde me he hecho tan insensible. Sin alma mi espíritu está durmiendo en algún frío lugar. Hasta que la encuentras ahí y la llevas de vuelta a casa".
3) Porque, parafraseando a Spinetta al referirse a Korn en una entrevista, Evanescence también "suena a Bush...". ¿A quién coño le puede llegar eso?
4) Porque es horrenda su estética épica.
5) Porque cuando tocaron en el Quilmes Rock un alud de pendejos me llevó por delante.