Todavía me acuerdo de esa charla en el bar. Pil Trafa se había pedido un té con limón, el Mosca, un café doble, y el Vala, un cortado. Puro punk-rock. La excusa era hablar (promocionar) sobre el show que iban a dar Los Violadores, Dos Minutos y Cadena Perpetua, el 14 de diciembre de 2007, en Obras Sanitarias (nunca “Estadio Pepsi Music”).
La entrevista me comió varios cassettes del grabador. Hablamos de Cemento, Ramones, Valentín Alsina, Reeeee-pre-sión, Chabán, CBGB, Clash,
- Mosca: Todavía queda gente que te escupe en los recitales, nunca llegué a entender esa gilada.
- Vala: En mi caso entiendo que es un folklore, pero me re-molesta.
- Pil: A todas las bandas les jode. Acá a los Ramones, a Joey, le daban duro, encima que era alto y estático... ¡Un blanco fijo!
- Mosca: El que la hizo bien fue Johnny Rotten. Me acuerdo que primero vino con Public Image Limited y lo cagaron escupiendo, se puso de la gorra. Entonces cuando llegó con el Filthy Lucre, en el
La charla parecía una máquina del tiempo. Se hablaba de Green Day como una banda “nueva”, a Massacre se los nombraba como Massacre Palestina todavía, el Arlequines no se llamaba Buenos Aires Club, y The Police era más recordado por su show en Obras (1980), con la famosa patadita de Summers, que por sus últimos dos River. Era como si las pisadas de Holidays In The Sun estuvieran frescas todavía.
- Vala: Yo no escucho mucha música, pero cuando pongo, disfruto mucho The Jam, Social Distortion, y Ramones. Lo nuevo no me llama la atención. Mucho plástico, mucha producción. Hasta Bad Religion y NOFX, llego.
- Pil: Lo nuevo no lo termino de digerir. Dookie, de Green Day, me parece un muy buen disco. Arctic Monkeys me gustaron mucho también.
- ¿Los fuiste a ver al Luna Park? - interrumpí
- Pil: ¿Qué, tocaron acá? Me parecen interesantes, pero hasta ahí nomás.
- Mosca: Es toda esa movida como recontra new-new-new-new-wave, lo último-último... Arctic Monkeys para mí tienen todos los discos de XTC en la casa. Me quedo con Bloc Party.
- Pil: Lo bueno es que todos esos grupos hoy pueden editar material. El mundo se ha globalizado. Internet lo crearon para comunicar bajo tierra, post-guerra nuclear, y terminó siendo una cosa comunista y anárquica: cualquiera sube y baja música hoy.
- Vala: Es el dolor de cabeza de las discográficas. Y para los artistas es 10 puntos, porque queremos que se propague nuestra música.
- Mosca: ¡Es un pijazo en el orto para los sellos! Hay mucha gente que se baja el disco por internet, y quizás le gusta y se lo compra. Hay otros chicos más humildes, que le cabe la música que estás haciendo, no tienen plata, van y se lo compran pirata en cualquier esquina. Todo bien. Ahora, si tenés una re-computadora, el cable ancho más grosso y pistero del planeta, y te lo bajás, sos un caradura.
Al final de la nota, me acuerdo, pelé una cámara digital que llevaba en la mochila. Me quería llevar una foto de recuerdo con ellos, una postal ('07) de ese encuentro. Entonces nos apiñamos los cuatro, pusimos nuestra mejor cara-de-foto, y alguien del otro lado gatilló el flash.
Una vez.
Dos veces.
Tres veces.