30.11.09
escrito por Nicolás Igarzábal a las 9:34 p. m.
Se termina el año (¡Y la década!). Se vienen cantidades de informes, balances, anuarios y sarasa, con lo mejor de lo mejor, lo más pulenta, del 2000 para acá. Repaso de discos famosos, éxitos radiales, bandas revelaciones, shows históricos, etc. Hacer acá un resumen con las mejores 100 canciones del rock '00 (¿El rock ceroso?) sería muy trillado. Y uno con la 100 peores, muy fácil. Así queeeeeeee... he aquí una selección intitulada: 106 CANCIONES COPADAS QUE NO FUERON HIT.

Canciones de bajo perfil, digamos. Tímidongas, modestas, pero divertidas. Muchas canciones poco escuchadas. Canciones que pasaron desapercibidas para la gran masa, melodías de esas que tu mamá no silba en el patio, mientras cuelga la ropa, porque no las escuchó en La 100. Canciones con poca rotación, sin videos, de todo tipo de bandas: grandes, chicas, viejas, nuevas, buenas, pedorras, famosas, ignotas, masivas, under. De bandas y de solistas. Del rock argentino, claro. Canciones que merecen una segunda oportunidad.

La primera tanda de la lista 2000-2009 empieza, más o menos, así:

2000

1) Bye, bye, rubia [Caballeros de la Quema]: Reggae despechado cantado por Pablo Guerra. La respuesta a "Avanti morocha", dos años después del boom. Antes que alguno trajera otra llamada "Dale, pelirroja" o "Albina querida", optaron por separarse.

2) El Poli [Los Tipitos]: canción contra la yuta, pero no precisamente al estilo de "Sos buchón, sos buchón". Los Tipitos pre-Brujería increpaban al cana de su cuadra, que nos los dejaba tocar fuerte.

3) Excursiones [Suárez]: último suspiro de la banda indie de los '90 por excelencia. Otras recomendadas: "La copa", "La distancia" y "Río Paraná".

4) Pensando como una acelga [Los Redondos]: la canción más punchi-punchi, más experimental de todo Momo Sampler, último registro de la dupla Solari-Beilinson (y más dupla que nunca en ese CD).

5) 23-10-99 [Cadena Perpetua]: retrato de los políticos en campaña, las promesas y los chamuyos de siempre (¡Esos putos baches!)

6) Suplemento Juvenil [Grand Prix]: los Teenage Fanclub argentinos protestando contra el Sí! de Clarín, entre graciosos y resentidos: "Suplemento Juvenil, ¿Para qué me hacés venir? Suplemento Juvenil, ya me tocaré reir, cuando no te deje entrar a mi festín".

7) Habrá un diablo, habrá un dios [Bulldog]: los rosarinos punk-rockeando con un pie en el cielo y otro en el infierno. Disco: Circo Calesita.

8) Ah! Te vi entre las luces [María Gabriela Epumer]: rescate de La Máquina de Hacer Pájaros, un guiño para su jefe y mentor de ese momento. Cerraba su debut como solista, Perfume.

9) Reaccionar [Menos Que Cero]: La banda de Manza Esaín despidiéndose a puro brit-pop, desde su disco Ojos de Ciudad. Después vendría Valle de Muñecas.

10) Inconsciente colectivo [Serú Girán]: cinta inédita, publicada recién en 2000, que registraba un show de Serú en el Coliseo, en diciembre de 1981. Un disco doble mucho más auténtico que No llores por mí, Argentina. Una perlita: Charly García estrenaba "Inconsciente colectivo" con Serú (a Fabiana Cantilo se le prendía la lamparita), que iba a terminar grabándola como solista.

11) Pobre corazón [Embajada Boliviana]: punk romanticón, citando a los Ramones: "Hoy tu amor, mañana el mundo". Está en Soñando Locuras, único CD oficial de la banda platense.

2001

12) Tengo pelotas [Érica García]: producido por Gustavo Santaolalla, la cantante entregaba en el disco Amorama (el que tenía "Positiva", sí) una confesión algo particular.

13) Mi inteligencia intrapersonal [Intoxicados]: Puchito por la calle, saludo de la vecina (¡Buen día, joven!) y a rockear. Así empezaba Pity a escribir la historia de su (por entonces) nueva banda, una vez cicatrizadas las heridas de Viejas Locas. Mismo CD que "Se fue al cielo" y "¿Quieren rock?"

14) Allí en San Juan [Almafuerte]: Ricardo Iorio en un trip hacia la provincia cuyana. "Cuando amanezcas llegaremos a San Juan, el buen vino nos dará la bienvenida", canta con épica rutera.

15) Verbo carne [Gustavo Cerati]: el ex Soda, con el traje de El Principito, interpretando uno de sus 11 Episodios Sinfónicos en el Teatro Avenida (después lo transportó al Colón, con la Orquesta Sinfónica Nacional).

16) La vida está bien si no te rindes [Boom Boom Kid]: debut furioso de Carlos Rodríguez, más conocido como Nekro (¿Go-Nekro?), que salía al ruedo con Okey Dokey, después de la separación de Fun People.

17) Cuando ellos cantan [Motor Loco]: otro ex Viejas Locas, pero esta vez es Fachi. El bajista pisando el acelerador con el Chizzo de La Renga en la voz. "El show ya comienza, todos empiezan a saltar, cuando la banda sale a tocar", agitaban.

18) Atlántida [Loquero]: hardcore punk de la misma escuela que Fun People, desde el álbum Fantasy. Canciones de amor en 1:30 de duración.

19) Sentimiento Storni [Los 7 Delfines]: Richard Coleman, bien dark (¿cuándo no?), homenajeando a nuestra Alfonsina, mientras camina hacia el mar. Está en Aventura, el disco que lo trajo de vuelta al país después de sus años en Los Ángeles.

20) La chispa de mi mente [Turf]: "Te quiero tanto que te quiero matar", amenazaba Joaquín Levinton. Última canción del famoso Turfshow (casi un Grandes Éxitos de la banda).

21) Estacas [Francisco Bochatón]: uno de los temas más power de Píntame los labios, segundo EP de su carrera. Deja vú de Los Peligrosos Gorriones.

2002

22) L.A.M.I.N.A [Flema]: Ricky Espinosa puteando a Andrés Giménez (por eso las iniciales, claro) desde el Más Allá. Cinco de Copas salió al mes siguiente de su muerte, en pleno Mundial de Japón, y se presentó en Cemento.

23) Planeta solitario [Los Natas]: la banda stoner dándote mazazos en la cabeza a traves de Corsario Negro, disco (discazo) bisagra de 2002.

24) Ángeles de las tinieblas [Attaque 77]: Pertusi y compañía rescatando un temazo de V8, del famoso y germinal Luchando por el metal (1983). Está en Amateur, recopilación de rarezas y outtakes de toda la historia de la banda.

25) De nuevo [Riddim]: reggae optimista, desde el CD Remando (el título ya lo dice todo).

26) Alimentando [Cuentos Borgeanos]: del debut pseudo-punkito, con acento finito, de la banda de Abril Sosa, después de abandonar los parches de Catupecu Machu.

27) Endemoniado [Tren Loco]: la banda thrash metal del oeste bonaerense en plan introspectivo, sacado del CD Ruta 197.

28) Punk [El Otro Yo]: Crossover entre Cristian Aldana y Ricky Espinosa, en una amistad peligrosa. "Quiero ir a hacer música punk con vos", se decían/cantaban, "El valor de la amistad es tan grande, quiero que seas mi amigo, sobre todo los domingos, que no me gustan".

29) Ya me voy [Árbol]: directo desde Chapusongs (el último disco bueno de Árbol, antes de la hecatombe), un track ideal para musicalizar tus días de playa.

30) Reza a la indiferencia [O'Connor]: "¿Dónde estás? ¿Dónde irás?", aullaba con su voz cruda y visceral el ex cantante de Hermética, en su tercer disco como solista (Dolorización), dejando atrás los recuerdos de Malón (malón, malón diabólico).

31) Peces de colores [Jaime sin Tierra]: "¿De qué color es el viento? ¿De qué color es lo que siento?", se preguntaban, bien llorones, los Radiohead del subdesarrollo. Track 3 de Lo que va a encandilar es el día.

2003

32) Los restos de nuestro amor [Fito Páez]: Con guitarras grabadas al revés y guiños beatles, una joyita de Naturaleza Sangre (2003), el último CD más o menos potable de Fito (también tenía "Salir al sol", cortina de Showmatch).

33) Cromastone [Asado Violento]: sátira sobre "la especie rolinga" y "el hombre de Cromañón", un año antes de la inauguración del local de Omar Chabán. Visionarios totales. Está en el disco en vivo Asado Crudo.

34) El Norte [Sancamaleón]: balada del Cancionero para niños sin fe, prometedor debut de la banda, después de 2 EPs.

35) Eso estaba bien [Guasones]: el grupo de La Plata recordando sus pajas adolescentes, ¡Las palmas bien arriba! Está en Como Animales.

36) Abrazo impacto [Flopa-Manza-Minimal]: el tema más rockero de nuestros Crosby, Still & Nash. Disco de fogón, uno de los mejores del 2003 (¿O de la década?).

Continuará... (?)
 



19 Comentarios


At 11:40 p. m., Anonymous Roberto Alejandro

Cruzando el ancho mar ?? eso no es rock?

Seee, el mejor disco de la década F-M-M

Guay con que no pongas LA SIN NOMBRE del disco HOY, por que hay quilombo!

Destierro de Blues Motel? tiene sitar a lo Brian Jones

Saludos!

 

At 12:11 a. m., Blogger Matuto

La tapa de Jaime Sin Tierra me hace acordar mucho mucho a la de Californication.

 

At 12:43 a. m., Anonymous Anónimo

entre esto y la crónica de la (re)vuelta de Viejas Loca$...te reivindicaste como periodista. Sólo te falta despedir al de los 2 puntitos y esto ya parece un blog de verdad.

saludos.

 

At 1:11 a. m., Blogger Petra von Feuer

"Reza a la indiferencia" es un temazononononón. Y en vivo garpa un montón.

 

At 1:41 a. m., Anonymous Hugo

Recuerdo alla por el verano 04 salia con una chica que me pidio que le baje y grabe AMORAMA, despues nos fuimos de vacaciones juntos y lo llevo y lo ponia TODOS los dias, me termino gustando, mucho.

Muchos lo tienen como "el moco santaolallero" pero siempre es depende como lo mires no?

Salud Igar!

 

At 4:00 a. m., Anonymous El Delgado Duque Blanco

"El poli" me retrotrae a mi adolescencia, a los 16 mis amigos músicos de la escuela andaban en la onda rockera mansita (Los tipitos eran una revelación) y tocaban ese tema a cada rato. Tiene una letra muy inteligente y una melodía bellísima.
Fue el primer tema que grabé fuera de lo que hacía con mi banda de ese entonces, que era una mezcla de Korn y Marilyn Manson (o sea, Orgy).
Muy buena lista.

 

At 9:10 a. m., Anonymous Nancy Botwin

estaria bueno que linkeas a alguna pagina donde se pueda escuchar los temas, sino no tiene gracia, los conocen los 5 que tienen el disco

 

At 10:03 a. m., Anonymous ramona

Bien Igar! Muy buen posteo. Sabé igual que poniendo un tema de Cuentos Borgeanos estás poniendo las manos en el fuego... mal. Jajaja pero estoy muy de acuerdo en tus elecciones.
Cuando haya otra juntada en tu casa tocamos varios de estos temas en la viola. Capo!

 

At 2:16 p. m., Blogger Tegin

El Poli de Los Tipitos es un temazo en serio, de antes de que esa banda hiciera porquerías como Brujería o versionar horriblemente a los Cadillacs y cuando su recital más convocante citaba a 200 boludos como yo cada 30' en la 3 de Villa Gesell en verano. De hecho es el único tema de esa banda que sigo apreciando.

 

At 4:14 p. m., Anonymous Anónimo

si alguien me dice q singifica AD90 (el otro yo) y LAMINA (flema)dejo mis sesiones de terapia.
gracias

 

At 5:03 p. m., Blogger Alex

Yo hice el video de Punk de El Otro Yo, y casi hago el de planeta solitario pero no se dio.
Hice otros pero no figuran en la lista asique no los nombro.

toma
http://www.youtube.com/watch?v=6OxW8qWl8RA

 

At 5:04 p. m., Blogger Petra von Feuer

L.A.M.I.N.A. es, simplemente, A.N.I.M.A.L. al revés.

 

At 5:20 p. m., Blogger Esteban

Pusiste El Poli (L)
Te banco otra vez.

 

At 5:29 p. m., Blogger ramona

JAJA Nancy Botwin recién caigo. Groso

POné link a waska en los discos, ratón! si acá no te ve tu papito

 

At 6:19 p. m., Anonymous Vin Naftero

Groso al nombrar a Los 7 Delfines y su tema Sentimiento Storni, que linda cancion la puta madre.

 

At 7:30 p. m., Anonymous El Delgado Duque Blanco

Aqui no hay manos de paja
aqui no hay balas de plata
acá todos fuimos a la escuela.



Aplausos.

 

At 7:40 p. m., Anonymous nigo

me acorde de gabi epumer y me puse a escucharla.
a su memoria...

 

At 12:28 a. m., Blogger gerund

ay, pero qué lindo menos quer cero ahí.... :P

sonsito!

 

At 10:18 p. m., Anonymous Anónimo

I have read sο many content regаrdіng thе blogger lοverѕ
eхcерt this ρіeсе of writing iѕ
іn fact a gooԁ post, keeρ
іt up.

Herе іs my wеb-site; www.sfgate.com