6.12.10
escrito por Nicolás Igarzábal a las 2:25 p. m.
Foto: Nat motorizada

Hay dos tipos de virtuosismo. El virtuosismo masturbatorio, frío y vanidoso (de Steve Vai a Walter Giardino) y el virtuosismo cool, entretenido y hasta pogueable. Están lo del "Hey, miren qué bien que toco" y los del "Vamos a pasarla bien mientras toco". Primus entra claramente en la segunda categoría. De hecho, en el Malvinas Argentinas, hay muchos fans de Rush, King Crimson y Dave Matthews Band. Algunos saltan y revolean remeras, otros contemplan minuciosamente cada movimiento, mientras el cocacolero les clava la bandeja de Dasani en la nuca.

Primus es más que "una banda para músicos". Por empezar, Les Claypool es la reencarnación de Frank Zappa en las cuatro cuerdas. Slapea como un hijo de puta y te taladra con su bajo burbujeante como nadie, frente a dos austronautas inflables que lo custodian a sus espaldas. Rock circense, caricaturesco, burlón. Chaplinesco. Para tener una idea, digamos que un show de este trío es como escuchar la intro de "Cajita musical" o "Azulejo" en un loop constante. De ese tipo de bajo funkeado hablamos.

Primus no tiene un sólo disco editado en Argentina (recién ahora salió un Best of) y en Paternal hay 5 mil personas mirando. El 90% son hombres. El otro 10% son las novias de esos hombres. Más de uno los conoció en el '95 cuando MTV rotaba el video de los vaqueros freaks "Wynona's Big Brown Beaver". La gente delira y hasta arma pogos circulares. "¡Son unos monstruos!", se escucha gritar cada tanto. El show arranca con "Tommy the cat" y "Here come the bastards". Una cosa ASÍ. Es tal el grado de locura que sobre la chicharra de "Those dammed blue collar tweekers" los fans aullan "Praaaiiiii-muusss, Praaaiiiii-muuus", como Homero y su molesto "Flaaaaan-deeers".


Les Claypool cambia todo el tiempo de máscaras y de bajos (hasta toca con arco). Jay Lane y Larry LaLonde lo acompañaban en bata y guitarra. Las zapadas espaciales empiezan y no sabés cuando terminan, ¡Al infinito y más allá! Brillan "American life", "Southbound Pachyderm" (Los Natas te arman un disco entero con esa intro espesa) y "Pudding time", entre una lista de 14 tracks. La yapa de la noche: "Big in Japan" de Tom Waits.

La banda demuestra que de California no solamente salen bandas hardcore punks adolescentes que terminan teloneando los de Shaila o Smitten acá. Portan la (peligrosa) etiqueta de "fusion" o "experimental", pero son más que eso. No por casualidad los trajo la productora Tribulaciones, la misma que convocó a ZZ Top, Living Colour y Medeski, Martin & Wood estos últimos años. A ese tipo de artistas de culto apuntan. “Traemos bandas que habitualmente no se ven en los medios masivos y que los productores grandes no se animan a traer. La próxima meta es Wilco o Flaming Lips”, prometen los quías. A cruzar los dedos.
 



25 Comentarios


At 2:53 p. m., Blogger Guile

jajaj muy bueno eso de "virtuosismo masturbatorio, frío y vanidoso", cuanto más rápido mejor no, eso es cualquiera.
Alta reseña, desearía haber estado ahí.

 

At 5:10 p. m., Blogger Unknown

De Cristófaro, que se sepa, si traés uno de esos dos yo, yo mismo (?), hago que alguien te la chupe (¡ole! [?]).

Este fue uno de los shows del año, oh sí.

 

At 5:53 p. m., Anonymous Anónimo

Están re locos, que bueno esto.

Me dan pena los astronautas están como tiesos ahi, le tendrian que haber puesto esos cosos de aire que hace que se muevan(?)

 

At 6:50 p. m., Anonymous Martín corre, Martín limpia

Reencarnación de Frank Zappa...??
mmmmh...

 

At 8:20 p. m., Anonymous Groupie alzada

Igar a ver si antes de fin de año te mandas un post tipo "CANCIONES QUE CASI FUERON HITS", ese estuvo fatal y conocí un montón de bandas nuevas.

 

At 9:20 p. m., Anonymous Anónimo

FLAMING LIPS.

 

At 12:35 a. m., Anonymous Martir Peperino Pomoro

Solamente un pelotudo puede decir que steve vai es de un "virtuosismo masturbatorio, frio y vanidoso". Tirate a un pozo, pijoflojo!

 

At 12:42 a. m., Blogger Nicolas

Eh no dijiste nada de las bandas soporte, secriet chief 3 fue TURBIO nunca habia visto lime asi en vivo, porque habla tan rapido les clypool???

 

At 1:39 a. m., Blogger Petra von Feuer

Porque... ¡está drogado!

Ya que estamos, les recomiendo visitar el sitio de Carl Thompson, un luthier demente que le fabrica los bajos a Claypool y hace cosas realmente muy zarpadas: http://www.ctbasses.com/

 

At 11:37 a. m., Anonymous Anónimo

todos sabemos que steve vai es un tragalechona, peperino la tenes atroden

 

At 12:51 p. m., Blogger Unknown

Y pensar que todavía hay gente defendiendo a Steve Vai.

 

At 3:39 p. m., Blogger Matuto

Los que estuvieron antes de Primus me parecieron increibles.

Sobre todo Andrea Alvarez y Javier Malosetti.

Malosetti: ''chee no se vayan que despues vienen unas bandas eh''.

Jajajaja

 

At 4:56 p. m., Anonymous Anónimo

alguien me puede explicar que le vieron a SC3??? La banda suena bien, los chabones tocan, pero los temas... no pasa nada en esos temas! Quilombo para todos lados!

 

At 5:17 p. m., Blogger sabalerox

Cómo me hubiese gustado ir, la concha de la lora.

No por nada hay un género "Primus" en Winamp. Yeah.

 

At 11:57 a. m., Anonymous Martir Peperino Pomoro

Vai es mas que la velocidad que la velocidad con la que toca, escuchen algun disco por lo menos antes de saltar al lugar comun de que "tocar rapido es ser frio".

 

At 1:31 p. m., Blogger Matuto

Dentro de todo, con todo lo virtuoso que es Steve Vai es uno de los que mas entretiene.

Antes que escuchar al gordo Malmsteen (o su copia horrible sudamericana) o los Dream Theater, prefiero escuchar a Steve.

 

At 3:21 p. m., Anonymous pajaroinflamable

buena reseña! pero el show de Primus fue una cosa que no se puede explicar con palabras... estos 3 tipos son de otro planeta y la terrible onda que emanaban (?) te noqueaba si intentabas ver qué catzo tocaban o si te querías prender al pogo... unas bestias!

Lo de Secret chiefs fue un lime que se explica creo que así: Arabian thrash, locooo! era música oriental folklore hindú con distorsión!!! tocaron algo nunca escuchado (por lo menos acá) y dejó a todo el mundo sin entender nada, chapeau.

Malosetti cumplió, como siempre, y le puso mucha onda, su banda sonó bien y prolija y Andrea Alvarez destiló onda y la inefable certeza de que canta muy mal en vivo, sin aire, agitada, falseteando, no se le entendió una goma lo que decía, una lástima...

lo de "praaaaaiii-muuuuusss" fue espontáneamente genial!
un saludo a todos los que me conocen.

 

At 3:42 p. m., Blogger Fender

Aparentemente, el mismo público de Rush es el de Primus, por el índice femenino.
A mí se me ocurre, aparte de las bandas mencionadas, The National: tráiganla antes de que se vuelva "intraíble".
Con Wilco tenemos a favor que ya vino Nels Cline.

 

At 3:45 p. m., Blogger Fender

Ah, y ahora aguantate la versión "Vai" de mis trolls "Mars Volta".

 

At 3:50 p. m., Blogger Fender

Con respecto a lo de "virtuosismo masturbatorio, frío y vanidoso", Zappa decía (hablando de Vai y Dweezil) que eran la "guitarra gimnástica", y que en vez de practicar "entrenaban".

 

At 11:02 p. m., Blogger Hugo

Primus sucks...

 

At 10:43 p. m., Blogger Nico

Tenes razon con el vituosismo y con que Primus rockea putisimamente... but "la reencarnacion de Zappa"????????????
Muy buena reseña.

 

At 1:38 p. m., Anonymous Anónimo

Che ahí dice que quieren traer a los flaming lips. me quieren ilusionar al pedo?

 

At 7:46 p. m., Anonymous Anónimo

I am sure this article has touched all the internet people, its really really nice piece of writing on building up new weblog.


My blog :: poderoso

 

At 9:51 p. m., Anonymous Anónimo

My brother recommended I might like this website. He was totally
right. This post actually made my day. You cann't imagine simply how much time I had spent for this information! Thanks!

Check out my web page: quantifier