30.12.10
escrito por Nicolás Igarzábal a las 4:24 p. m.
Y los ganadores de la encuesta Bochorno del Año

(por segundo año consecutivo) son...

CJS, Callejeros, Casi Justicia Social, Cómo Juntan Sopes (por las fechas agotadas, digo) o -simplemente- Pato y sus amigos.

Como prefieran.
 
27.12.10
escrito por Nicolás Igarzábal a las 3:05 a. m.
La mejor canción del año, el mejor disco, el show más grosso... Nada de eso. Acá vamos con una lista de 20 temas de este 2010 que no fueron hits, que no entraron en los rankings de la radio, pero valen la pena. Una selección ecléctica, caprichosa y justiciera. Bandas unders y bandas caretas. Clásicos y modernos. De todos los estilos, sexos, razas y religiones.

A saber:



1) Siempre igual - Auténticos Decadentes

(Jorge Serrano con Dárgelos sobre base tecno: el anti hit de "Irrompibles")

2) 1988 - Sancamaleón

(radiografía de uno de los mejores años del rock)

3) Bajo este sol - El Siempreterno (Rotman y la resurección de Cienfuegos)



4) El jefe de los malos - 107 Faunos

(¿Cómo sonaría Suárez en los '00? Algo así)

5) Insoportablemente Cruel - Andrés Calamaro

(Salmón + Calle 13 + Jerry González = garantía asegurada)

6) Jovens - Onda Vaga

(para el fogón de este verano)



7) Black Russian - Indio Solari

(el tema más popero de El Perfume de la tempestad)

8) Mantecoso - Divididos

(o la obsesión de Mollo por sus baffles y pedaleras)

9) El tiempo - Jauría

(voz de Ciro Pertusi y letra de Ray Fajardo para Sole Rosas, que se fue de lo linda que era)



10) Sabés! - Tom Neko y Niño Elefante

(Go-Neko! + Él Mató = demasiado indie para escucharlo despacio)

11) Los caretas del reggae se lo quieren llevar pero el porro es del metal - Pez

(chiste interno de Minimal en los shows que terminó convirtiéndo en track oficial ahora)

12) Si yo - Bulldog (clásico de los rosarinos, viejísimo, regrabado en versión 2010)



13) Aves migratorias - Skay Beilinson

(Último bondi a Nevermind)

14) El hijo de cuca - Asspera

(los pioneros del metal bizarro lo hicieron otra vez)



15) El galán de La Paternal - Los Campos Magnéticos

(Rubin, Alvy Singer y Nacho Rodríguez traduciendo a Magnetic Fields: uno de los proyectos más comentados de este año)

16) Primero - Supercheria

(la banda spinettiana que tiene que pegarla)

17) Amén - Crema del Cielo

(del semillero de La Plata)

18) Freezer - Norma

(los Wire argentinos)

19) De regreso a la fantasía - La Perla Irregular

(espíritu setentista vuelve hoy)



20) Big Bang - Panza

(del disco triple: la banda argentina que grabó más temas este año)
 
20.12.10
escrito por Nicolás Igarzábal a las 12:05 a. m.
- ¿Y? ¿Copado Ciro?
- Sí, sí. Estuvo buena la entrevista. En un momento nos cruzamos a Carlitos Balá en el ascensor... ¡y se terminaron sacando una foto juntos! Mortal.
- Jua, ¿Posta? Escuché algunos temas de Jauría, ¿El disco es mejor que el de La Renga al menos?
- Eso seguro. Mirá, algunas cosas me hacen acordar a Un día perfecto (como "Adiós a Dios", por lo autobiográfico) y otras más a Antihumano (temas políticos/sociales). Hay un tema dedicado a Tosco, en la línea de "Setentistas" y...
- ¡Uh! No sigas entonces...
- Ja, ja, ja.
- A mí me copaba más la época de Ángeles caídos, Todo está al revés y Amén.
- Ángeles, ángeles, ángelessssssssss, ángeles caídooosssss uhhhoooo.
- ¡Ahí va!
- Jauría es como un Attaque mejorado, con más litros de sopa. Ray y Pichu son mejores que Leo De Cecco y Mariano Martinez, empecemos por ahí.
- Puede ser.
- Me dijeron que el Attaque de ahora (trío) está haciendo esos temas viejos, que están "volviendo a las raíces".
- No voy a verlos ni a palos: Attaque sin Ciro no existe.
- Existe Queen sin Freddie Mercury y The Doors sin Morrison... Mirá si no va a existir Attaque sin Ciro!
- Lo intenté, te juro, escuché Estallar, pero no pasa naranja.
- Eso es coraje.
- ¿Cuál es para vos el último disco bueno de Attaque?
- Mmmm... Un día perfecto.
- ¿El de la tapa del metegol?
- Sí.
- ¡Qué tapa fea esa!
- Pero el disco estaba bueno. Después se giequizaron mucho.
- En fin, vos que tenés la data, ¿Cuándo toca Jauría entonces?
- Debutan el 19 de enero en Mar del Plata y después van al Cosquín Rock.
- Bueno, si ando por la costa el mes que viene, te aviso y me mando.
- Dale. Sino tenés MGMT la semana siguiente.
- ¿Y eso?
- Nada, nada. Dejá.

(diálogo conmigo mismo, dilemas entre el fan y el periodista)
 
13.12.10
escrito por Nicolás Igarzábal a las 10:33 p. m.
RUBRO: BOCHORNO DEL AÑO

Y los nominados son...

La vuelta de G.I.T.
El disco en vivo de La 25 (Shoc)
Europe en el programa de Pettinato
Casi Justicia Social (CJS)
Pity baleando al manager
El programa de Hoby Defino (El Visionario)
El Twitter de Calamaro
El DVD de Flema sin Ricky
Andres Ciro telonero de Paul
Las quejas de Axl Rose en Velez

 
escrito por Nicolás Igarzábal a las 2:48 a. m.
Foto: Cristian Seligmann

Fin de semana punk. Jueves: el debut de El Siempreterno en el ex Arlequines, la nueva banda de Rotman, Mimi & Minimal. Tocaron todo el disco de pé a pá y mecharon temas de Pez, Flopa-Manza-Minimal y Black Flag ("Gimmie, gimmie, gimmie"). Los mejores fueron los de Cienfuegos (como "La eternidad") y los fans rogando a grito pelado por la vuelta. "Este proyecto nació por nuestro desprecio absoluto por la raza humana", tiró el ex Cadillacs al comienzo, "Sepan que los odiamos con toda el alma". Fue un show old school, con el público mosheando e invadiendo el escenario. "Gracias a la gente del Buenos Aires Club por soportar esta mirada al infierno", dijo el Rotman sobre el final. "Yo vi a Hermética acá, nosotros fuimos los Parchís", le retrucó Minimal.

Viernes y sábado: los 20 años de Cadena Perpetua en Groove. La primera fecha tocaban todo el primer disco, Largas noches y el EP Un Plan simple. La segunda, Buscando Salidas, Malas costumbres y Demasiada intimidad. Obviamente, vos tenías que ir a la primera. Hubo covers de Ramones ("Danny Says"), The Jam ("In the city") y La Polla Records ("Ellos dicen mierda, nosotros amén"), sus influencias más notorias. La presentación del nuevo CD (Plaga) queda para la próxima. Se los produjo Juanchi Baleirón y recién acaba de salir, está muy fresco todavía, ¡Como punk caliente!

Foto: Mel Orden
 
6.12.10
escrito por Nicolás Igarzábal a las 2:25 p. m.
Foto: Nat motorizada

Hay dos tipos de virtuosismo. El virtuosismo masturbatorio, frío y vanidoso (de Steve Vai a Walter Giardino) y el virtuosismo cool, entretenido y hasta pogueable. Están lo del "Hey, miren qué bien que toco" y los del "Vamos a pasarla bien mientras toco". Primus entra claramente en la segunda categoría. De hecho, en el Malvinas Argentinas, hay muchos fans de Rush, King Crimson y Dave Matthews Band. Algunos saltan y revolean remeras, otros contemplan minuciosamente cada movimiento, mientras el cocacolero les clava la bandeja de Dasani en la nuca.

Primus es más que "una banda para músicos". Por empezar, Les Claypool es la reencarnación de Frank Zappa en las cuatro cuerdas. Slapea como un hijo de puta y te taladra con su bajo burbujeante como nadie, frente a dos austronautas inflables que lo custodian a sus espaldas. Rock circense, caricaturesco, burlón. Chaplinesco. Para tener una idea, digamos que un show de este trío es como escuchar la intro de "Cajita musical" o "Azulejo" en un loop constante. De ese tipo de bajo funkeado hablamos.

Primus no tiene un sólo disco editado en Argentina (recién ahora salió un Best of) y en Paternal hay 5 mil personas mirando. El 90% son hombres. El otro 10% son las novias de esos hombres. Más de uno los conoció en el '95 cuando MTV rotaba el video de los vaqueros freaks "Wynona's Big Brown Beaver". La gente delira y hasta arma pogos circulares. "¡Son unos monstruos!", se escucha gritar cada tanto. El show arranca con "Tommy the cat" y "Here come the bastards". Una cosa ASÍ. Es tal el grado de locura que sobre la chicharra de "Those dammed blue collar tweekers" los fans aullan "Praaaiiiii-muusss, Praaaiiiii-muuus", como Homero y su molesto "Flaaaaan-deeers".


Les Claypool cambia todo el tiempo de máscaras y de bajos (hasta toca con arco). Jay Lane y Larry LaLonde lo acompañaban en bata y guitarra. Las zapadas espaciales empiezan y no sabés cuando terminan, ¡Al infinito y más allá! Brillan "American life", "Southbound Pachyderm" (Los Natas te arman un disco entero con esa intro espesa) y "Pudding time", entre una lista de 14 tracks. La yapa de la noche: "Big in Japan" de Tom Waits.

La banda demuestra que de California no solamente salen bandas hardcore punks adolescentes que terminan teloneando los de Shaila o Smitten acá. Portan la (peligrosa) etiqueta de "fusion" o "experimental", pero son más que eso. No por casualidad los trajo la productora Tribulaciones, la misma que convocó a ZZ Top, Living Colour y Medeski, Martin & Wood estos últimos años. A ese tipo de artistas de culto apuntan. “Traemos bandas que habitualmente no se ven en los medios masivos y que los productores grandes no se animan a traer. La próxima meta es Wilco o Flaming Lips”, prometen los quías. A cruzar los dedos.
 
1.12.10
escrito por Nicolás Igarzábal a las 1:02 a. m.
- ¿Escuchaste el de La Renga?
- Sí.
- ¿Y?
- Malo.
- Andá.
- Posta. Pero es mejor que Truenotierra.
- ¿No te gustó? A mí me encantó.
- Mucho rayos, estrellas, cosmos, galaxias... me parece que ya no tienen a qué cantarle.
- ¡Está bueno!
- ¿Escuchaste "Cristal de zirconio"? El Chizzo compone con la tabla periódica en la mano, no me jodas. Las letras no dicen nada, ni una frase para el nick del MSN te tiran los guachos.
- Jajaja
- ¿Te imaginás las nuevas banderas? "Los pibes de Saturno, siempre presentes". O "Plutón aguanta".
- Jajaja qué forro...
- Los rayos, los truenos, el ojo del huracán... aflojen con el rock meteorológico! Que se toquen una de Weather Report ya que están. Para mí entraron en un "cansancio temático" hace rato, una meseta, como le pasó a Los Piojos y Bersuit. Te acordás de Máquina de Sangre? Testosterona?
- Uh, sí. Dos mocos.
- Por eso.
- Pero Spinetta también le cantó toda su vida al cosmos y nadie le dice nada, admitilo.
- Sí, pero tiene más vuelo, nunca habló de la buzeca y el vino tinto, ni de la frula boliviana. Estos chabones llegaron de las moscas verdes a los anillos de Saturno. Y está buenísimo. Pero se estancaron ahí y suenan cada vez peor, necesitan un cambio urgente (empezando por el sonidista)
- Pero La Renga siempre sonó así, bien crudo, bien power...
- ¡No! Despedazado la rompía, el de la estrella, La Esquina del infinito. Esos tres los banco a morir.
- A mí me gustan más ahora que antes, así pesados. No van a cambiar a esta altura...
- Sí, pasa que ese es el problema. Pero antes, por más que nunca fueron súper virtuosos (Tete, ejem, Tanque, ejem) tenían buenas canciones atrás. Y eso lo fueron perdiendo desde Truenotierra para acá. O desde esa zapada fea del track oculto de Detonador.
- ¡Pero siguen teniendo buenas canciones!
- La última buena-buena fue "La razón que te demora", siendo muuuuy generoso eh.
- Jajaja qué hijo de puta... ¿Y "Oscuro Diamante"?
- Bué...
- ¿"Ruta 40"?
- Hoy por hoy me parece más REVELDE Calle 13 que La Renga, mirá lo que te digo...
- Ah, estás hecho mierda. Yo lo compré, saqué entradadisco, ¿Vamos a Tandil en enero?
- Ni en pedo.
- ¿Y si te mandan del Sí! o la Rolling?
- Ahí sí. A full.
- ¡Careta! Jajaja.
- Shhh.
- ¡Vamos a Tandil!
- Nah.
- Bueno, seguí escuchando Onda Vaga vos. Te dejo que vino la pizza, hablamos.
- Dale.
- Chau, cuidate, locura.
- No, ese no toca más.
- Jajaja cuac.
- Chaucha.

(diálogo conmigo mismo, dilemas entre el fan y el periodista)