2) El homenaje al rock argentino, sin tener que llamarla a Fabiana Cantilo (covers de Los Gatos, Manal, Pappo's Blues, Miguel Abuelo, Tanguito, Charly, Fito, Soda). El anfitrión dejó en claro que la intención del show no era sólo mirarse el ombligo o repasar toda su obra de pé a pá, como diciendo "miren qué grande la tengo" (la trayectoria). Por fin se cagó olímpicamente en ese axioma de que "Mañana es mejor", el que expuso en "Cantata de puentes amarillos" (no la tocó, dicho sea de paso).
3) La inclusión de Cerati para "Té para 3" y "Bajan", como un deja vú de su show gratuito en Figueroa Alcorta y Pampa (en el verano 2007, que juntó a más de 100.000 personas). Y que el maestro de ceremonia toque una versión de "Bajan" más ajustada a la de Amor Amarillo que a la original de Artaud (todo un juego de influencias, como una retroalimentación).
4) Los gritos de "Pomeeeeeeelo, Pomeeeeeeeeeelo" que retumbaban desde el fondo del estadio, cuando subió Juanse (el peor invitado de la lista) a cantar "A dónde está la libertad". El campo tenía asignado 1/4 de la cancha ("Sacá la valla, la putaaaa que lo parióóó") y el campo VIP (con sillas, el más caro) ocupaba casi 3/4. Un desastre.
5) La estrella fugaz que pasó por el cielo durante el set de Jade (juro que la vi, ¿O estoy loco?). También hubo espacio para Don Lucero, Pelusón of milk, Kamikaze y Téster de violencia. El gran ausente de la noche: Patricio Fontanet para "La bengala perdida".
6) La polenta de Invisible y el climax del set con "Lo que nos ocupa es esa abuela...". Sólo faltó Tomás Gubitsch (estuvo Lito Epumer) para "Niño condenado", la única de El Jardín de los presentes (1976). Aplausos para el fanático que pedía a los gritos: "¡ESTADO DE COMAAAA!" apenas subieron Machi y Pomo al escenario.
7) El Hammond de Cutaia, Lebón cantando "Mañana o pasado", la pentatónica de "Post-crucifixión" (y las ganas que te quedaste de escuchar "Blues de Cris", "Algo flota en la laguna" y "Dulce 3 nocturno"). El tema que nadie se esperaba: "Serpiente (viaja por la sal)". Pescado Rabioso, la perlita de la noche, lejos.
8) El punteo de "Color Humano" de Edelmiro Molinari (nuestro Jerry García). El cierre con "Muchacha (ojos de pelpa)", demostrando que Almendra todavía sigue siendo un grupo de viejos compañeros del colegio (pese a las arrugas, las peladas y las canas, claro). Una duda: ¿"Rutas argentinas" hubiera atentado contra la campaña de Conduciendo a Conciencia?
9) La despedida, ya pasadas las 3 am, con "Seguir viviendo sin tu amor", "Yo quiero ver un tren" y "No te alejes tanto de mí", demostrando que Luis Almirante Brown tiene hits también y que, cuando quiere, te puede terminar un recital pum para arriba. Además, hacer un concierto de 51 temas es lo más ramonero que hay (one, two, three, four!).
10) Odio a los periodistas chupamedias de Spinetta. Perdón, alguien tenía que decirlo, muchachos.