14.12.09
escrito por Nicolás Igarzábal a las 12:18 a. m.
Extraña coincidencia porteña: el sábado pasado, a eso de las 12 de la noche, estaban tocando Led Zeppelin y The Who al mismo tiempo. Los primeros, en el cine Atlas Santa Fe 1, en el film que registra el famoso concierto del Royal Albert Hall (1970); los otros, en el Atlas 2, inmortalizados en el Woodstock '69. Esa noche fue el momento cúlmine del festival In-Edit Cinzano, que termina hoy, después de cinco días de películas y recitales. Si estuviste haciendo la plancha el fin de semana, acá van algunos momentos grossos que dejó el BAFICI del rock:

- This is not a show. Un ciclo de cinco conciertos en el teatro Olympia de Dublin, a modo de ensayo abierto, de laboratorio musical, para que R.E.M. mostrara el work in progress de Accelerate, su último disco de estudio (el que presentaron acá, en el Club Ciudad, el año pasado). Podías verlo a Michael Stipe corrigiendo sus propias letras, meticuloso, obsesionado, mostrando algunas que todavía no había compartido ni con sus compañeros ("la terminé hace 15 minutos"). Estética oscura, a lo Joy Division, y un relato que arrancaba con el último tema del último día (day 5) y terminaba con el primero del primer dia (day 1). Memento, un poroto.

- Who killed Nancy? Si tenemos en cuenta que Nancy Dupláa, Nancy Pazos y Nancy Anka están vivas (bueno, Anka no estamos muy seguros), vale aclarar que el título hace referencia a Nancy Spungen. O sea, la novia de Sid Vicious, el bajista escandaloso de los Sex Pistols, que sobresalía por muchas razones, menos por la de tocar el bajo como la gente. La pareja vivía pasada de rosca, picándose con heroína a más no poder y nadie se acuerda mucho en realidad qué pasó esa noche en que apareció muerta su chica. Sí se puede decir que había un cuchillo limpio, sin huellas digitales, un cadaver en la bañera, un rockero dormido en la cama, al borde de una sobredosis, y un faltante grande de dinero en el cajón de la habitación.

- Led Zeppelin live at the Royal Albert Hall. Hay que agradecerle a Peter Whitehead (¿Será canoso?), el director de la película, por ese primer plano de la sexta cuerda de Jimmy Page, cuando toca "Dazed and confused" con el arco de violín, el plano de la boca de Robert Plant cuando gime el "Ah, ah, ah, ahhhh" de "Whole lotta love" y el plano del hi-hat de John Bonham en "Moby Dick". La película, al igual que The Song Remains the Same (en el Madison Square Garden, 1973) deja en claro que ese percusionista no era de este planeta y que, después de su muerte, se tendrían que haber dejado de hacer solos de batería. La gente aplaudía cada tema desde la butaca del Atlas Sante Fe, como si estuviera en el show, y festejaba las zapadas de Page, como en las viejas épocas del cine Lara.

- Miranda directo!

(reseña en blanco porque justo en ese horario me fui a comer una hamburguesa)

- The Fleshtones, pardon us for living but the graveyard is full. La banda más loser del punk neoyorquino, el Sacachispas del CBGB. Cuatro músicos que rockean desde 1976, que tuvieron su apogeo en los '80, y que ahora tocan en bares de mala muerte por el pancho y la coca. Algo así como filmar un documental sobre Superuva o una biopic sobre Huguito de Doble Fuerza.

- Todoterreno / Despierta / 19 días y 500 noches. En la peli de Kapanga aparece Pedemonti (Todo x $2) y Ricardo Iorio, haciendo del Dios del Asado (tremendo!). Germán Daffunchio sigue siendo un amargo, con o sin película en los cines, y si fuera por él, se iría a vivir a Alaska para no tener contacto alguno con la civilización. Ahh! Y charlar con Sabina después que dejó la merca, debe ser un plomo.

- Ellos son Los Violadores / Buenos Aires Hardcorepunk. Pil Trafa, Stuka, Gramática, El Polaco y Hari B (sí, ¡El famoso Hari B!) repasando los periplos de haber sido los Sex Pistols argentinos. Impresionante la imagen de Pil en los camarines de Obras, escuchando con auriculares "Holidays in the Sun", cual adolescente en su cuarto. Y Marcelo Poca Vida (en el film Buenos Aires Hardcorepunk) enumerando la cantidad de escupitajos que recibía en cada show de Los Baraja (uy, Tentáculo) hasta que se tragó un garzo que lo dejó de cama por varios días ("No sé qué tendría ese muchacho"). Gajes del oficio, que le dicen.

- La vuelta de Los Peligrosos Gorriones. Diez años después de su separación, la marca organizadora puso la papota y la banda platense volvió no para hacer 6 Rivers, ni un Vélez bajo la lluvia, pero sí un Teatro de Colegiales (ya se habían reunido en Niceto, el mes pasado). Entonces se teletransportaron a 1993, a la movida sónica, al Nuevo Rock Argentino, gracias a temazos como "Escafandra", "El bicho reactor" (Oliverio Girondo haciendo pogo) y "Siempre acampa". Armaron un mix de sus tres discos, los hits obligados, y los treintañeros presentes se fueron con una sonrisa de oreja a oreja. Bueno, ahora sí, no hay más excusas: ¡Qué vuelvan Los Brujos, señores!

 



12 Comentarios


At 1:23 a. m., Anonymous Anónimo

este post es medio garca, podrías haber avisado para los paparulos que vivimos adentro de un tupper!

 

At 3:18 a. m., Anonymous abion

yo tambien iba a hacer esto, pero me dio paja, la de los viola INCREIBLE, y la de zeppelin que nos cruzamos en la fila la re rockeamos nosotros, bailamos en nuestros asientos y iniciamos los aplausos pero la gente mucho no se copó viste?

 

At 12:42 p. m., Blogger Ezequiel

Me quedé con ganas de ver el documental de Kerouac. El resto de la grilla no me atraía en absoluto, puro prejuicio.

 

At 2:30 p. m., Blogger Julia

Mi corazoncito se encoge como una pasa de uva. Estuve de viaje y me lo perdí.

 

At 5:42 p. m., Blogger Matuto

Yo vi el docu jarcor punk donde aparece Pocavida hace unos meses y la verdad que esta buenisimo.

Habia una cosa de escena de divas donde todos se tiraban dardos diciendo ''vos nos sos HC, vos no sos straight edge, vos sos skin'' y otras cosas mas.

Aparece otro mas que dice ''...y la cosa medio que se termino cuando aparece Nekro''.

 

At 5:43 p. m., Blogger Matuto

Y otra cosa que vi que me parecio buenisima es el documental de la vida de Hunter S. Thompson. No me acuerdo en que canal. Bocha de drogas en las anecdotas.

 

At 8:49 p. m., Anonymous Anónimo

Una pregunta sobre el recital de mierdanda:
El paty,
¿era completo o con mayonesa nomas?

 

At 9:36 p. m., Blogger Nicolás Igarzábal

Completito, con lechuga y tomate! Imaginate que tenía que durarme una hora

 

At 6:21 p. m., Anonymous Alguien del interior resentido

jaja.

Porteños de mierda. No solamente tienen a todas las bandas tocando a la vuleta de la esquina sino que tambien los mejores festivales de cine. Maldito Buenos Aires

 

At 6:46 p. m., Anonymous zala

te falto hacer algun comentario de la vuelta de NO DEMUESTRA INTERES, mi buen

 

At 4:42 p. m., Blogger Eau de Agnes

Por favor...que vuelvan los brujoss!

Todo bien con Peligrosos Gorriones, me gustan tambien, pero los brujos son los brujos.

 

At 3:12 p. m., Blogger Tàcita

El documental de Zepp increible. Y Peligrosos Gorriones excelente, pero...

Que Vuelvan Los Brujos.


Amèn.-